Cuéntanos tu idea

¿Cómo crear un producto para vender?

Soy consciente del tiempo que dedicas a encontrar fuentes de inspiración para crear un producto para vender. Muchos emprendedores e inventores toman la decisión de perseguir su libertad financiera a través de un modelo de negocio que se sustente en la venta de un nuevo producto

En estos días me he dedicado a leer los mejores artículos y opiniones en internet sobre los métodos óptimos para identificar o crear nuevos productos para vender. Lo cierto es que me llevé una desagradable sorpresa, ya que en la mayoría de los casos, los “expertos” coinciden en que lo más importante, es ser capaz de crear una nueva necesidad en el mercado

Inventores, emprendedores de nuestra familia Let´s Prototype. No hay nada más lejos de la realidad.

Pensemos en tecnologías totalmente disruptivas que nos permitan definir si realmente sus inventores crearon la “nueva necesidad” o si fueron capaces de comprender las necesidades ya existentes y diseñar y crear un nuevo producto con una propuesta de valor totalmente diferencial. 

Ya lo decía el gran  Henry Ford: “Si le hubiera preguntado a la gente qué quería, me hubiesen dicho que caballos más rápidos”

Apelando a tu sentido común, estarás de acuerdo en que el Sr. Ford no creó una nueva necesidad en el mercado para vender su primer vehículo de motor, la necesidad ya existía: los usuarios querían y necesitaban desplazarse más rápido de un punto a otro. El Sr. Ford, comprendió esta necesidad y abrió los ojos y su mente para diseñar y fabricar un nuevo producto

Otro ejemplo clarísimo podemos evidenciarlo en el caso de los famosos iPod de Apple que dieron la vuelta al mundo. Quizás no lo recuerdes, así que te dejo una imagen para apelar a tu memoria 🙂

como crear un producto para vender

¿Crees que el señor Jobs creó una nueva necesidad en el mercado para tener éxito con su nuevo producto en el mercado

Absolutamente NO. 

Los usuarios ya tenían y manifestaban con su comportamiento la necesidad de escuchar música mientras se desplazaban, tener la mayor variedad de música y además, escuchar en cada momento lo que realmente les apetecía. 

Recordemos, antes del Ipod, tuvimos los radios autónomos con auriculares, que nos permitían escuchar contenido mientras nos desplazamos, pero sin la capacidad de elegir lo que realmente nos apetecía. Para darnos más libertad. aparecieron las famosas Walkman, que nos permitían escuchar nuestra propia música, eso sí, con un cassette limitado en tiempo y con unas dimensiones que nos permitían desplazarnos con demasiadas opciones. La autonomía de las baterías era otro de los inconvenientes o retos a resolver.  Este producto llegó tanto a nuestros corazones, que actualmente existen réplicas de sus formas originales que todavía se comercializan con éxito. Ver producto en Amazon

Con el fin de aportarnos más libertad, aparecieron las Discman, un artefacto que llegó a formar parte de nuestro cuerpo, con más autonomía en baterías y mayor libertad de elección de nuestras músicas, por la propia capacidad de los CD, se convirtieron en parte indisoluble de algunas generaciones. Tal es así, que en la actualidad, apelando casi a los sentimientos de quienes la disfrutamos, se siguen vendiendo en plataformas como Amazon

En serio, ¿todavía crees que el Sr. Job creó la necesidad para poder crear un nuevo producto?

El iPod fue una auténtica revolución, su diseño compacto facilitaba su uso y transporte, su capacidad de reproducción de archivos mp3, multiplicaba la cantidad de canciones que podíamos tener en nuestros dispositivos, por primera vez podíamos elegir en una nube cualquier canción y comprarla en el lugar y momento que realmente nos apetecía, podríamos conectar el dispositivo a cualquier amplificador y llevar a cada lugar la música preferida. Ni más ni menos, las mismas necesidades que habían visto antes; Andreas Pavel (inventor de la Walkman) y los diseñadores de nuevos productos tecnológicos de Sony, a quienes se les atribuye la creación de la Discman. 

Jobs combinó los ingredientes más actualizados de la tecnología para resolver de forma distinta, una necesidad más que evidente en el mercado. 

Por tanto, inventores, emprendedores, aferrarse a la realidad de que váis a ser capaces de crear una nueva necesidad para luego diseñar y fabricar un nuevo producto para vender, está muy lejos de ser una posibilidad y además, es una forma errónea de plantear la estrategia para crear un nuevo producto para vender.

COPIAR O CREAR UN NUEVO PRODUCTO PARA VENDER.

Otros resultados muy significativos en mi búsqueda en Internet, para identificar métodos útiles para crear un producto para vender, hacían referencia a las tantísimas herramientas para comparar productos y sus tendencias de venta a través de Amazon, Aliexpress y otros Marketplaces o plataformas líderes en venta de productos. 

A la promoción de estas herramientas, se suman cientos de opciones para formarse en su uso y aprender a tomar decisiones sobre la elección de productos que, según sus creadores, te llevarán al éxito.

 En mi humilde opinión, la formación es muy útil y la información, los datos, aún más. Por tanto, con estos expertos que nos enseñan a identificar y utilizar herramientas para comparar los productos más vendidos en Amazon, estoy de acuerdo en un 50%. 

Me explico.

El análisis de la tendencia en ventas de un determinado producto, su evolución, alternativas, marcas líderes en sus ventas, es una información de gran peso a la hora de tomar una decisión sobre la elección de un producto para vender. 

Pero recuerda, no es lo mismo elegir un producto para vender que ya se fabrica en media China, que crear un nuevo producto para vender

¿Qué es mejor? 

Apelando nuevamente al sentido común, vamos a evaluar ventajas y desventajas de copiar o crear  un nuevo producto. 

 

Copiar un producto para vender

Crear un producto para vender.

Definición

Proceso de elección y comparación de productos para vender, según datos históricos de las plataformas de venta online, tales como, Amazon o Aliexpress. 

Diseño, fabricación de un producto novedoso para vender. El proceso está definido por la identificación de necesidades no cubiertas o cubiertas por exceso. 

Exclusividad

Nula. Se fabrica en grandes redes industriales. Aunque se protege la marca, no está protegido el producto en sí. Cualquiera puede editar la marca y aspecto para venderlo. 

Tanto si es un producto totalmente nuevo o como si se trata de la mejora de un producto existente, que aporta valor funcional añadido, es posible que pueda protegerse con patentes o métodos similares por 20 años. 

Tiempo de Vida Útil

Limitado. El negocio dura tanto como la tendencia del producto en el mercado. En caso de ser un producto de primera necesidad, estará condicionado a las ventajas de precio y concesiones con los clientes.

El producto podrá ser comercializado de forma exclusiva por el inventor o empresas con acuerdos, en caso de que llegue a ser protegido con patentes. Suelen ser productos con menos velocidad en el momento del lanzamiento pero con mayor proyección de futuro.

Margen y Precios

Los precios están condicionados al comportamiento de la competencia. No es posible marcar diferencias significativas en las plataformas de venta de productos

Existe mayor libertad a la hora de establecer los precios, producto de la exclusividad que se disfruta con la protección legal conseguida.

Posicionamiento

El posicionamiento de marca está limitado a productos ya comunes en el mercado. Es muy difícil que el mercado pueda identificar la marca con rasgos diferentes. 

Es posible asociar la marca a la innovación sobre productos variados o productos innovadores en un mismo sector. Las ventajas del producto diseñado se asociará a la marca como ventajas competitivas. 

Dependencia del canal

Son productos que nacen con canales de venta ya definidos. Desde donde se estudian las tendencias para su elección. 

Son productos innovadores o con diferencias funcionales que representan ventajas. Esta característica hace que pueda venderse de forma exclusiva por canales diversos. Tanto propios como tiendas de terceros. Más aún si es un producto patentado.

Posibles Modelos de Negocio para rentabilizar un producto.

Los modelos posibles son: comprar un producto para vender, o fabricar un producto con una marca propia para vender. 

Crear un producto para vender de forma directa en plataformas. Vender la patente de un producto. Vender derechos de explotación de una patente. 

¿CÓMO ENCONTRAR UNA NUEVA OPORTUNIDAD O PRODUCTO PARA VENDER?

Siempre hablamos de encontrar necesidades no cubiertas en el mercado para idear y crear un nuevo producto para vender. Lo cierto es que, para encontrar esos puntos de insatisfacción, las propias plataformas de venta de producto son una gran fuente de información.

Según nuestra experiencia diseñando productos, fabricando robots, modificando productos y colaborando con abogados de patentes, identificamos algunas formas o métodos que pueden ayudarnos a identificar oportunidades de negocio:

1.Insatisfacción por defecto: Es una de las oportunidades de mejora de un producto más frecuente entre los inventores particulares con los que hemos trabajado. En la mayoría de los casos, comienzan comparando los productos más vendidos en Amazon, analizando productos competidores y las marcas que más destacan en los mercados. Una vez identificadas las tendencias y estudiados los datos de venta del producto, se realiza un análisis cualitativo de opiniones de clientes de dichos productos en las principales plataformas de venta de productos. Se identifican las quejas más comunes y se estudian las causas. Este tipo de análisis, suele desembocar en el proceso de diseño y fabricación de un prototipo funcional que incluye mejoras sustanciales para combatir las principales opiniones desfavorables. a su vez, estas mejoras se convierten en nuevas patentes de utilidad, con protección en exclusiva al inventor por 20 años, registros de diseño para proteger las modificaciones estéticas del producto y en la activación de nuevos modelos de negocio, como la venta de patentes o la negociación con interesados en la explotación de las patentes

2.Insatisfacción por exceso: Tomando como base el mismo análisis cuantitativo y posteriormente cualitativo de las tendencias de productos con crecimiento en demanda en las principales plataformas, se persigue la identificación de quejas o insatisfacción por precio. La insatisfacción por precio suele ser porque el usuario considera que su problema, necesidad o aspiración a  resolver, no es tan grave o relevante como para pagar la cantidad asociada al precio del producto. En este caso, los inventores lejos de transformar un producto para añadir mejoras, se centran en rediseñar un producto para excluir funcionalidades, simplificar el producto y convertirlo en una solución específica para el problema concreto que valoran los clientes. Los inventores en muchas ocasiones pecan de lo que vulgarmente hemos denominado internamente como la teoría del “POYAQUE” 🙂 “Pués ya que estamos, agregamos una función, ya que estamos, agregamos otra función”… Este tipo de comportamientos en el proceso de creación de un producto, suele ser contraproducente y en caso de no corregirse, llegará al mercado como un producto poco competitivo, representando una buena oportunidad para otros emprendedores o inventores en procesos de crear un producto para vender. En resumen, cuando se identifica insatisfacción por exceso de prestaciones que ofrece un producto, el objetivo es descafeinar e iterar en la forma en que se resuelve el problema principal para llegar a un producto más simple a la vez que novedoso y com visos o altas probabilidades de ser patentado

3.Democratización de nuevas tecnologías o productos en el mercado: La democratización o popularización de nuevos productos en el mercado suele representar a su vez una oportunidad de diseño y creación de nuevos productos complementarios. Los productos complementarios son aquellos que facilitan el uso de un producto específico. En su propuesta de valor, suelen transmitir mayor ergonomía en el uso, protección o simplemente son productos aspiracionales enfocados en dar respuesta a necesidad de reconocimiento del propio usuario. 

Un claro ejemplo de productos novedosos que nacen a partir de otra tecnologías o productos que llegan al éxito, son las fundas de los móviles y los complementos para los mismos. En Let´s Prototype fabricamos una media de 10 productos novedosos para los móviles, ideas de inventores particulares que tienen claro la necesidad de diferenciarse, registrar nuevos diseños y lanzar sus productos propios al mercado. Por citar otro ejemplo claro, la popularización de los vehículos eléctricos, ha permitido que algunos inventores idearon y patentaran soluciones para evitar averías en sus cables de carga, a la vez que fuera más cómodo su despliegue y recogida, prototipos que han sido diseñados y fabricados en nuestro laboratorio de fabricación de inventos. De la misma forma, otros inventores lanzaron un producto capaz de bloquear y desbloquear los espacios acondicionados para la carga de dichos vehículos, evitando el aparcamiento fraudulento en los mismos. 

DOS TIPS PARA CREAR UN PRODUCTO PARA VENDER.

No hay que ser un genio para crear un producto innovador y venderlo en el mercado. 

 

Lejos de tener unas habilidades incalculables a nivel tecnológico, la principal herramienta para lanzar un producto con éxito al mercado es la observación. Por tanto, lejos de ver barreras en el proceso de diseño y creación de un nuevo producto, debes entrenar tus habilidades para estudiar el comportamiento de los usuarios y así, inspirarte en opciones de mejora de productos que, a su vez, representan una clara oportunidad de negocio. 

En segundo lugar, estoy seguro, que a estas alturas ya tienes claro que, si quieres vender un producto con éxito en el mercado, no se trata de echar ratos y tratar de vender un producto sin invertir. Aunque el camino de crear un producto para vender sea más largo y costoso que el de copiar un producto para venderlo en Amazon, a la larga, te traerá mayores recompensas y tiene muchas más probabilidades de llevarte a la libertad financiera que persigues con tanto empeño. 

Valorar este post
Erick Remedios