Ciclo de vida de productos | Ejemplos de ciclo de vida.

El ciclo de vida de un producto está conformado por las diferentes etapas del producto desde su creación hasta el momento de declive. La duración de las etapas del ciclo de vida de un producto están determinadas por la capacidad de innovar del equipo de inventores y empresa de prototipos, así como por la aceptación del producto en el mercado. La correcta previsión del ciclo de vida del producto, permite a sus fundadores optimizar el nivel de inversión en cada uno de los procesos o etapas que lo conforman. 

¿Cuáles son las etapas del ciclo de vida de los productos?

El ciclo de vida de los productos está conformado por 5 etapas fundamentales: Desarrollo de productos, Introducción de productos, Crecimiento de productos, Madurez de productos y declive de los productos en el mercado. 

Etapa 1 – Desarrollo de productos | Ciclo de vida de productos

La etapa 1 del ciclo de vida de productos hace referencia al proceso de creación de un producto innovador. El ciclo de creación de un producto se divide en dos grandes momentos: el proceso de investigación y la etapa de fabricación del prototipo funcional. 

La etapa de investigación permite realizar pruebas de laboratorio que persiguen como objetivo determinar la viabilidad técnica del producto así como su viabilidad económica en el futuro. 

La etapa de investigación suele ser vista como un gasto superfluo por parte de los inventores, en cambio, proceder de forma directa con la fabricación de un prototipo, en muchos ejemplos, suele ser un grave error, ya que aprender y optimizar mientras se fabrica un prototipo, suele ser mucho más caro que asumir las iteraciones, tan necesarias, en entornos digitales, mediante un estudio o proyecto de ingeniería básica

Etapa 2 Introducción de productos  | Ciclo de vida de productos

La etapa 2 del ciclo de vida de un producto hace referencia al primer encuentro entre el producto y el mercado. En la mayoría de los ejemplos de productos innovadores, la etapa de introducción supone un gran aprendizaje, ya que se obtiene una lista de cambios o ajustes necesarios en el mercado que impactan en su aceptación comercial. 

A pesar de que muchos inventores deciden pasar de forma directa del prototipo a la fabricación en serie de un producto. Según nuestra experiencia, este proceso debe retrasarse aún más en el tiempo. Industrializar un producto es un proceso caro e intensivo en energía. Además, transformar un producto industrializado supone una sobre inversión muy significativa. En Let´s Ptototype recomendamos que la segunda etapa del ciclo de vida de un producto se realice con unidades de pre-serie. Se trata de unidades que replican exactamente al prototipo, pero son fabricados con métodos artesanales, baratos y que permiten una transformación ágil.

La etapa de introducción del ciclo de vida de productos, debe ser vista como parte del proceso de investigación y desarrollo del producto. Su objetivo debe ser aprender de la experiencia de uso por parte de los usuarios o potenciales clientes y no ganar dinero de la venta de los productos. 

Calculadora de Patentes | Online

Recibe un informe sobre patentes y presupuesto gratis en menos de 1 minuto.

Cálculo de precio y tipo de patente recomendable para tu caso.

Estrategia de localización inicial  de la  patente.

Tiempo de protección efectivo.

Estado del proyecto.

Sobre tu capacidad de inversión en la protección del invento. 

Propiedad de la Patente.

Etapa 3 Crecimiento de productos  | Ciclo de vida de productos

La tercera etapa del ciclo de vida de productos hace referencia al proceso de distribución o introducción en el mercado de un producto innovador. Los principales retos de esta etapa del ciclo de vida de los productos, tiene como reto principal, encontrar canales de venta y distribución estratégicos, así como alianzas estratégicas que permitan maximizar las oportunidades de venta. 

En esta etapa del ciclo de vida de los productos, ya se debe pasar de un prototipo o pre-serie de prototipos funcionales a un producto industrial. Por tanto, el objetivo es maximizar las ventas y posibilidad de exposición de nuevo invento. Es en esta etapa donde los inventores pueden abrir la venta de las patentes o licenciamiento de las patentes. Se trata de un proceso de exploración, donde se identifican a las empresas líderes vendiendo productos similares en el mercado, a las que se ofrece la posibilidad de explotar en exclusiva el nuevo producto patentado, desarrollado y testado en el mercado. Intentar vender o comercializar una patente en etapas anteriores, podría frustrar el desarrollo del ciclo de vida del producto y es muy improbable obtener buenos resultados económicos para rentabilizar la patente

Etapa 4  Madurez de productos | Ciclo de vida de productos

La cuarta etapa del ciclo de vida de productos hace referencia a su momento más dulce a nivel de negocio. En caso de haber desarrollado de forma eficiente las etapas anteriores del ciclo de vida de productos, en este período, es donde más rentabilidad económica puede extraerse de la explotación comercial del producto

El objetivo principal de esta etapa del ciclo de vida de los productos es maximizar su duración. Para ello, es fundamental las inversiones y estrategias de Marketing orientadas a la venta del producto. Se trata de una etapa cara  intensiva en tiempo dedicación, por esta razón, para aquellos inventores que no se dedican exclusivamente a explotar comercialmente el producto innovador, será fundamental encontrar canales comerciales que puedan maximizar el rendimiento económico del invento. 

La mayoría de los inventores que llegan a esta etapa del ciclo de vida del producto, llegan a pensar que este proceso es eterno. Nada más lejos de la realidad, la duración de esta etapa del ciclo de vida del producto estará condicionada por el tamaño de los aliados estratégicos y canales comerciales, pero, sobre todo, por la reacción de la competencia creando productos alternativos que compiten como solución a los problemas que pretendes resolver en la sociedad. 

Aun teniendo patentes y habiendo alcanzado un producto innovador, debes contar con que todos los productos que llegan a esta etapa del ciclo de vida de un producto, sean copiados, transformados y explotados comercialmente por vías alternativas. Es clave que te asesores con expertos en negocio y que te mantengas muy al tanto de la reacción de tus principales competidores.

Calculadora de Patentes | Online

Recibe un informe sobre patentes y presupuesto gratis en menos de 1 minuto.

Cálculo de precio y tipo de patente recomendable para tu caso.

Estrategia de localización inicial  de la  patente.

Tiempo de protección efectivo.

Estado del proyecto.

Sobre tu capacidad de inversión en la protección del invento. 

Propiedad de la Patente.

Etapa 5  Declive de productos | Ciclo de vida de productos

La quinta etapa del ciclo de vida de productos hace referencia al proceso de declive o pérdida comercial de un producto en el mercado. El declive de un producto en su ciclo de vida puede ser motivado por el agotamiento del mercado, o sea, que has alcanzado al máximo de clientes potenciales dentro del mercado al que te diriges, o bien porque los competidores han encontrado alternativas al producto que mejoran los precios o bien las funcionalidades de tu propuesta. 

En esta etapa del ciclo de vida de productos, es fundamental encontrar aliados que permitan la expansión territorial a nivel comercial. Para llevar tu producto a otros mercados deberás atender la normativa y la existencia de competidores en los nuevos mercados donde pretendas vender. En caso de que el declive del producto sea provocado por la reacción de los competidores, deberán retornar a la casilla  de salida del ciclo de vida de productos, abriendo procesos de innovación que te permiten agregar nuevas funcionalidades o bien optimizar el diseño del producto para hacerlo más competitivo en el proceso de fabricación. 

Análisis del ciclo de vida de productos 

 

Desarrollo

Introducción

Crecimiento

Madurez

Declive

Objetivos

Encontrar iniciativas que realmente necesite el mercado.

Aprender de la experiencia de los usuarios

Encontrar canales comerciales o vender la patente

Maximizar las oportunidades comerciales e invertir en el posicionamiento de la marca.

Detectar a tiempo el declive y analizar las causas

 

Fabricar prototipos funcionales

Fabricar unidades de preserie no industriales

Industrializar el producto

Optimizar los precios de fabricación del producto.

abrir el ciclo de innovación para perfeccionar el producto.

 

Demostrar la viabilidad económica del producto

Introducir las mejoras según feedback de clientes

Invertir en Marketing y analizar nuevos mercados

Analizar continuamente la reacción de los competidores

Realizar test comerciales de las nuevas versiones en otros mercados. 

Existen diferentes métodos para analizar el ciclo de vida de los productos, entre las más comunes se encuentra la matriz BCG ( Boston consulting Group). Se trata de un esquema matemático que enfrenta los resultados económicos y volumen de operaciones de venta de tu producto con las dimensiones del mercado objetivo al que te diriges. 

El mejor método para analizar el ciclo de vida de un producto es aquel que brinda información de forma inmediata, ya que, la velocidad a la que se detecta el arribo a cada una de las etapas del ciclo de vida de un producto, condiciona el posible éxito del nuevo producto en el mercado. 

El principal consejo para los inventores en el análisis del ciclo de vida de un producto, es no alarmarse por la llegada del declive de un producto en el mercado. Se trata de un ciclo de vida natural, que requiere preparación y planificación estratégica. Si has conseguido que el producto llegue a la etapa de Madurez en el ciclo de vida, es muy probable que puedas recuperar la evolución del producto reiniciar el proceso del ciclo de vida de los productos, o sea, abriendo etapas de innovación continua, donde debes mejorar la propuesta funcional pero también el equilibrio económico del producto. 

Hablemos de tu proyecto

Ejemplos de ciclo de vida de productos.

Si profundizamos en el análisis del ciclo de vida de cualquier producto conocido en el mercado, podremos identificar la aparición de cada una de las etapas que conforman el ciclo de vida del producto

La clave del éxito de un producto está relacionada con la capacidad de reacción y la identificación temprana del declive del producto. Es fundamental en este proceso no perder el foco de atención, entendiendo como foco de atención la propuesta de valor, o sea, la base de los problemas reales que se resuelven con el uso del producto. En los siguientes ejemplos de ciclo de vida de productos puede determinarse como empresas como Montblanc y Gillette, evolucionan sus propuestas de productos sin renunciar a la propuesta de valor principal. 

Podemos citar múltiples ejemplos:

Ejemplo de ciclo de vida de productos | Gillette

Los productos de Gillette se diferencian por la calidad y excelencia que ofrecen para el proceso de afeitado y de higiene personal en general. Desde el lanzamiento de su famosa maquinilla Mach3, han tenido un éxito rotundo en el mercado, en cambio, precisamente por los altos precios que suponen alcanzar tal nivel de excelencia con sus productos, no son pocos los competidores que tratan de introducir en el mercado alternativas de soluciones, que van desde el uso de maquinillas desechables hasta productos muy similar a sus modelos, consistente en maquinillas con mangos intercambiables. 

La primera década de los años 2000 ha sido sin duda el proceso de madurez dentro del ciclo de vida de productos de las maquinillas Mach3, consiguieron con una campaña de Marketing que comenzó en 1999 un auge absoluto de sus productos en todo el mundo. En cambio, en la segunda mitad de esa década las principales marcas de maquinillas y otros competidores del sector de la higiene personal, reaccionaron llevando al mercado productos desechables y maquinillas con mangos intercambiables, mucho más baratos y de calidad media. 

Ante esta reacción del mercado, Gillette podría haber tomado la decisión de renunciar a parte de la excelencia de sus productos para entrar en una batalla de precios con sus principales competidores. quizás hubiese sido un gran error. Su foco de atención o propuesta de valor clave es precisamente la excelencia. Por tanto, lejos de reaccionar con una bajada de precios y consecuente renuncia a su excelencia, lo que han hecho es no fallar a sus clientes, ampliando su gama de productos con nuevos productos, más caros pero también más perfectos si cabe. Además, ampliaron su gama de productos con desodorantes, geles y otros productos que en ningún caso pretenden competir en la variable precio, sino que se distinguen por su excelencia. Esta reacción de claridad y confianza en su principal propuesta “la calidad y excelencia” ha permitido a Gillette un refuerzo de su marca como líder en el mercado. 

Hablemos de tu proyecto

Ejemplo de ciclo de vida de productos | Montblanc.

A principios de 1906 una empresa alemana, en Hamburgo, comenzó a vender en el mercado un modelo de plumas estilográficas de gran calidad, con materiales muy costosos y precios astronómicos. En principio, su foco se basaba en la atención a clientes de alto nivel adquisitivo. 

De forma general, el mercado europeo no auguraba demasiado éxito a esta marca, ya que sus precios inalcanzables le alejaban de la posibilidad de convertirla en la pluma estilográfica más popular y vendida del mercado. 

La visión de los fundadores de Montblanc no era convertirse en la pluma más vendida, sino en la de mejor calidad. Su visión estaba más cerca de comercializar un complemento que transmite estatus y posicionamiento social a sus clientes que facilidad a la hora de escribir.

Los primeros años del ciclo de vida de productos Montblanc permitieron llegar a un estado de madurez absoluto. Consiguieron exponer y vender sus productos en los canales de venta de artículos de lujo más reconocidos de Europa, lo que les permitió además contar con un gran escaparate para todo el mundo. La primera decisión perfecta de Montblanc fue precisamente, en la etapa de madurez del ciclo de vida de sus productos, elegir de forma exclusiva los canales de venta, lugares donde asistía el público sabiendo que enfrentarían precios astronómicos por los mejores objetivos y complementos del mercado. 

Como todo ciclo de vida de un producto, llegó el momento de declive para los productos de Montblanc. Consiguieron vender sus productos a los potenciales clientes dispuestos a pagar altísimos precios por sus plumas estilográficas. En cambio, se vieron en una situación de estancamiento en ventas, precisamente por estar dirigidos a un mercado muy reducido. En ese momento, cometieron el peor error de su historia, intentaron llevar al mercado un nuevo modelo de plumas Montblanc, de peor calidad pero a precios muy accesibles. con esta estrategia pretendían ampliar la dimensión del mercado, llegando con su reconocida marca al público general. 

Lejos de conseguir resolver el declive de sus productos con esta estrategia, los clientes que ya habían fidelizados con sus productos de alta gama, dejaron de ver la marca como un estatus social, ya que cualquier persona podría acceder a sus nuevos modelos con la misma marca. Por esta razón, incluso, los coleccionistas de productos Montblanc decidieron devaluar sus colecciones.

El principal error de Montblanc en la solución de la etapa de declive que vivió sobre los años 50, fue renunciar a su propuesta de valor “productos de máxima calidad que transmitieran una diferencia de estatus social” para aspirar a un producto con buen margen económico pero accesible al público general. Esta decisión tuvo que ser declinada de forma inmediata, ya que perdieron a sus clientes fidelizados y por si fuera poco, el público en general, tampoco vió como oportunidad acceder a una pluma montblanc, ya que se había perdido el carácter de aspiración por acceder a esta marca. 

Como respuesta a este error, Montblanc decidió retirar del mercado sus productos y recuperó su propuesta de valor inicial, la que le había permitido fidelizar a los clientes dispuestos a pagar altos precios por sus productos. Además, como parte de su respuesta, decisión reiniciar el ciclo de vida de productos, esta vez con nuevas propuestas; gafas de sol maletines de ejecutivo, maletas de viaje y otros complementos que, como denominador común, responden a la misma propuesta de valor, transmitir estatus social y diferenciación a través de su marca. 

Si necesitas una planificación estratégica para atender las diferentes etapas del ciclo de vida de tus nuevos productos, podrás contar con nuestro equipo de expertos en desarrollo de negocio, podrán acompañarte desde la creación del producto, fabricación de los primeros prototipos, hasta la definición de la estrategia de marketing para vender tus nuevos productos en el mercado. 

Valorar este post
Erick Remedios