Gestionamos patentes de inventos

¿Para qué son útiles las patentes de inventos?

Si llegas a ser titular de una patente, podrás explotar comercialmente el invento de forma exclusiva. Tal cual lo lees, las patentes de inventos te permiten ser el único autorizado para explotar tu idea.

Las patentes de inventos te permiten desarrollar múltiples modelos de negocio alrededor de tu invento. Podrás vender tus productos de forma directa, aliarte con potenciales socios industriales o bien cobrar por el derecho de explotación de tu patente.

Se puede decir más alto, pero no más claro: Las patentes de inventos NO son suficientes para captar el interés de inversores y socios industriales. Es clave que la patente vaya acompañada en todo momento de un prototipo funcional con aspecto de producto final. Presentar tu invento solo con la patente, es una pérdida de tiempo y dinero.

Hablemos de tu invento

 Enemigo Nº1 de la letra pequeña. No tires tu dinero, patenta solo si es necesario. 

“Patentamos inventos junto a ti”

Trabajamos junto a ti para patentar tu invento

patentes de inventos

IDEA

Analizaremos y documentaremos  tu idea de forma gratuita. También, si nos dejas, te daremos nuestra visión como consultores de negocio.

ANTECEDENTES

Identificamos  patentes similares a tu invento o bien te enseñaremos a hacerlo de forma gratuita.

documentos patentes de inventos

DOCUMENTOS

Prepararemos junto a ti los documentos necesarios para patentar tu invento. Seleccionaremos la forma que mejor se adecue a tu caso.

patentes - patentes de inventos

PATENTE

Presentamos y monitorizamos todo el proceso, hasta que obtengas tu patente. Te acompañaremos en todo momento.

¿Comentamos tu invento?

Nuestro negocio no es patentar tu invento, es convertirlo en realidad

Registrar patentes de inventos se ha convertido en un gran negocio. Pero no es el nuestro. En Let’s Prototype encontrarás un aliado para convertir tu idea en negocio rentable.

Capacidades gestionar patentes de inventos

Análisis de inventos

Un experto en desarrollo de negocio, analizará tu idea. 

El equipo de ingenieros estudiará la viabilidad técnica de tu invento. 

Estudiaremos el método de protección legal que mejor se adecue con tu invento. 

Te enviaremos un presupuesto cerrado para patentar tu invento.

Estudio de antecedentes

Nuestro equipo de expertos se encargará de localizar y estudiar patentes similares. En caso de que quieras realizar tu este proceso, te entregaremos un manual para que puedas hacerlo tú mismo. De esta forma, gestionar las patentes de inventos será mucho más ágil y barato para ti.  

La localización de patentes de inventos que podrían afectar tu proyecto, se hará a través de tres métodos fundamentales:

Método A – Estudio Semántico.

Método B – Códigos de clasificación internacional de patentes. 

Método C – Estudio de titulares

Documentación de patentes

Tomando como referencia el análisis de nuestro equipo de ingeniería, así como de las principales conclusiones del proceso de fabricación del prototipo funcional, redactaremos la documentación necesaria para presentar formalmente tu solicitud de patente. Es relevante no omitir paso alguno. Si no existe un prototipo funcional, difícilmente podamos obtener una patente efectiva.

Presentación y seguimiento

La parte difícil ya estará hecha, en este apartado nos encargaremos de los trámites administrativos para presentar tu patente. Tendremos en cuenta todo detalle para que sea amplia a la vez que precisa y pueda realmente cubrir tus expectativas y necesidades de negocio. 

De ser necesario, nuestro equipo responderá las posibles solicitudes de información que pueda realizar la Oficina de Patentes y Marcas que corresponda.  

Preguntas frecuentes

La patente es un título, como si de una propiedad se  tratara, que acredita al inventor como propietario de este invento. Esta titularidad es lo que impide que otras personas o empresas tengan derecho a comercializar el invento que ha sido patentado. Inventor, es relevante que sepas que estos derechos los tendrás por tiempo limitado.

Si bien es cierto que ser titular de patentes de inventos puede dejarte algo tranquilo, también es cierto que tiene algunos riesgos asociados. Si echas un vistazo a la información oficial, podrás identificar que, en la descripción de tu invento patentado, debe aportarse información suficiente para que un experto pueda ejecutarla. Esto, por supuesto, desvela secretos relevantes sobre tu invento o producto.

Así es! Cuando consigas la patente de tu invento, tendrás un plazo de aproximadamente 3 años para explotar la patente. Por supuesto, puede ser comercializada por ti o bien a través de una empresa o persona a la que le des estos derechos. OJO, por eso es tan importante antes de proteger tu invento, cuentes con un prototipo, en caso contrario, tendrás que fabricar el prototipo funcional y buscar financiación contra reloj.

Este es el punto fundamental de las patentes de inventos. Las reivindicaciones son las características diferenciales de tu producto. Cuando analices las patentes de tus competidores, debes prestar especial atención a estos argumentos. En Prototécnica, tabulamos estas características y así encontramos “huecos” u oportunidades para innovar en el prototipo.

Como todo trámite administrativo, hay unos plazos y pasos muy bien definidos. La buena noticia es que todos son públicos, así que tendremos oportunidad de hacerlo nosotros mismos si nos creemos capaces. El tiempo medio suele ser de entre 12 y 36 meses. Más que el tiempo que transcurre desde que se presenta hasta que se obtiene la patente de un invento, te recomiendo prestar la mayor atención al proceso de estudio de antecedentes y prototipado. Estas etapas son la clave del proceso.

Métodos para proteger inventos

Las patentes no son el único método o herramienta que tienes disponible para proteger tus inventos. Es cierto que se trata de la herramienta más completa, a la vez que la más compleja y cara. Lo cierto es que los métodos de protección de inventos no son ni mejores, ni peores, son o no el adecuado para cada caso.

PATENTES

Más info

MODELO DE UTILIDAD

Más info

DISEÑO INDUSTRIAL

Más info