Patentes españolas más importantes de la historia | Inventos y sus Inventores.

La gran lista de patentes españolas más importantes de la historia, son una muestra clara de la relevancia que han tenido, a lo largo de los años, los inventores españoles y sus inventos para el desarrollo de la ciencia. 

Hace pocos años, en situación de Pandemia Covid 2019, España también fue uno de los países donde más patentes se patentaron en el mundo. Tendencia de incremento de número de patentes solicitadas que se mantiene en períodos posteriores. Sin duda, el ingenio español ha sido una constante a lo largo de la historia, la extensa lista de inventos y patentes españolas, son muestra de ello.

Leonardo Torres Quevedo. 5 Patentes relevantes en la historia de los inventores españoles.

Aunque todos conocen a Leonardo Torres Quevedo, el gran inventor español, por su reconocido aporte al transporte aéreo por cables: “ El teleférico”, lo cierto es que Torres Quevedo no se conformó con esta gran patente. 

Leonardo Torres patentó al menos 5 inventos que forman parte de la lista de patentes españolas más importantes de la historia.

Patente Registrada

Invento

Año

Patente del Mando a distancia

Primer dispositivo de control remoto del mundo. Con este invento español, se podían controlar máquinas y vehículos a través de señales de radio. 

1903 

Patente de la Aeronave dirigible

Tomando como referencia sus inventos y patentes anteriores, relacionadas con los controles a distancia, su segunda patente fue la aeronave radio dirigible.

1906

Patente del Funicular

Entre las primeras patentes españolas de gran relevancia, destaca la patente del Funicular. La innovación en esta patente se basaba en un diseño totalmente innovador. 

1887

Patente de máquinas algebráicas.

La patente de máquinas algebráicas inventada por Torres Quevedo, ha sido un claro antecesor de las computadoras. Sus máquinas eran capaces de solucionar fórmulas complejas. 

1920

Patente de ajedrecista autómata

Torres Quevedo patentó y expuso al mercado una de las primeras máquinas autómatas del mundo. Esta patente española fue muy relevante en la evolución de las máquinas autómatas del mundo. 

1912

 

Calcula el valor de tu Patente

¿Estás listo para conocer el valor estimado de tu Patente o Modelo de Utilidad?

Manuel Jalón Corominas, el famoso inventor español de la Fregona. 

Manuel Jalón ha sido uno de los más destacados inventores españoles de la historia. Es cierto que la historia de Jalón, como inventor español, es muy popular por la famosa patente de la fregona

Sí, es muy cierto que Manuel Jalón fue el inventor de la fregona, y que la fregona es una patente española. En cambio, me parece tanto o más relevante, su segunda patente. 

En el año 1964, Jalón patentó y expuso al mercado la jeringuilla desechable. Entre las principales reivindicaciones de su patente de las jeringuillas, destacaba el cambio de material y la gran ventaja que ofrecía este invento para una situación tan crítica como el holocausto, en pleno desarrollo. 

Si bien es cierto que la fregona es un invento del que todos los españoles nos sentimos muy orgullosos, es clave recordar la historia de inventos de Manuel Jalón por la cantidad de vidas que pudo salvar con su invento médico “La jeringuilla desechable”. 

Patente Registrada

Invento

Año

Patente de la Fregona 

Elemento mecánico conocido como mopa. La forma geométrica, inserción del palo como elemento ergonómico, fueron algunos de los elementos innovadores de esta histórica patente de España. 

1964 

Patente de la Jeringuilla desechable 

En el mismo año, el famoso inventor español, patentó la Jeringuilla Desechable, un auténtico avance en el sector médico del momento.  

1964

¿CUÁNTO VALE PATENTAR UNA IDEA?

Ángel Catalá Latorre, el inventor del Chupa Chups. 

patentes inventos y sus inventores españoles
Patentes españolas más relevantes del Mundo

El chupa chups ha sido uno de los inventos españoles más famosos del mundo. Sobre todo, una de las patentes de inventos más reconocidas por los españoles. La historia de Alberto Latorre como inventor, comenzó en 1922, año en el registró como patente el Chupa Chups. La inclusión del palo en el caramelo, suponía una forma ergonómica y limpia de consumir este producto, por tanto, aunque parezca una innovación menor o de poca relevancia, ha sido suficiente para explotar una patente de invención durante 20 años.

La patente del Chupa Chups no fue la única patente de Catalá. Su segunda patente consistía en una máquina útil para envasar los chupa chups de forma eficiente y más barata que como se hacía en el momento en que nació el nuevo invento español. En la actualidad, muchos inventores que consiguen registrar patentes de inventos novedosos, suelen innovar en el desarrollo de máquinas específicas que mejoran su producción y envase, cerrando de esta forma la protección de sus inventos con patentes protectoras que hacen alusión a los procesos. 

Desarrollo de la Nanotecnología en España. Fuente de patentes española desde la década del 2000. 

Aunque es cierto que las patentes españolas más famosas están relacionadas con inventos sencillos como la fregona y el palo del chupa chups, que han sido patentes muy renombradas por su equilibrio: éxito – sencillez de los inventos, en España también hay una amplia lista de patentes en el campo de la ciencia que han sido precedente de inventos muy famosos en el mundo. 

La nanotecnología ha sido uno de los campos más tratados en el ámbito de las universidades de España. De esta tecnología se derivan patentes como las del inventor Español Javier García Martínez. La patente española Nanotecnología aplicada a la energía y catálisis ha representado un gran impacto en el desarrollo de esta ciencia.

Queremos dar vida a tus ideas

CATÁLOGO DE
PROTOTIPOS

Ahora puedes acceder a más de 30 ejemplos de prototipos diseñados y fabricados en nuestro laboratorio

patentar una idea en usa

Inventores Españoles y sus inventos más importantes para el mundo.

Inventores Españoles

Inventos Españoles

Aporte del invento

Isaac Peral

Submarino Peral

Invento de uno de los primeros submarinos militares del mundo.

Juan de la Cierva

Patente Autogiro

Invento del autogiro precursor para los helicópteros modernos.

Emilio Herrera

Traje Estrato Náutico

Inventor del primer traje espacial.

Margarita Salas

ADN Polimerasa

Inventora del ADN de la polimerasa.

Pedro Nunes

Nónio

Dispositivo de medición de precisión

Esteban Terradas

Teoría de la elasticidad

Inventor de teorías muy relevantes para el avance en la investigación de la teoría de la elasticidad.

Eloy Gonzalo

Fusil Retrocarga

Inventor del fusil con sistema mecánico de retrocarga.

3 conclusiones clave de la historia de los mejores inventores españoles de la historia. 

  1. Diseño y fabricación de prototipos: El 100% de los inventores españoles que han tenido éxito con sus inventos, se han encargado de financiar el diseño y desarrollo de sus inventos novedosos antes de registrar sus patentes. De este patrón común de los inventores españoles más exitosos, podemos concluir que no es una buena práctica patentar los inventos antes de fabricar prototipos funcionales que puedan demostrar su viabilidad técnica.
  2. Complejidad de los inventos: Para tener éxito con una patente de invento, no es necesario que se trate de un invento demasiado disruptivo y sofisticado. Lo más relevante para tener éxito con un invento novedoso, es demostrar su viabilidad funcional para resolver problemas reales que se presentan en la sociedad.
  3. El Modelo de utilidad no es la mejor opción: El 100% de los inventores españoles que han tenido éxito con sus inventos, han registrado patentes de invención con protección de 20 años. Las conicidad patentes tradicionales. Ninguno de los inventores españoles, incluso los que han inventado inventos sencillos fáciles de hacer, han optado por el Modelo de Utilidad como método de protección de las ideas.

¿Quieres convertir tu idea en producto?

El momento de dar vida a tus ideas, es ahora. Te acompañamos en todo el proceso: de la idea al producto.

 

 

 San Juan Ingenieros, S. L, es propietaria del dominio www.letsprototype.com, y según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE 1679/2016), trataremos tus datos exclusivamente para tramitar  tu petición de información.  Estás en todo el derecho de  rectificar o solicitar la supresión de los mismos en cualquier momento a través de hello@letsprototype.com.

5/5 - (1 voto)
Erick Remedios