¿Cómo registrar una marca en USA?

El proceso para registrar una marca en USA, es una de las dudas más frecuentes entre emprendedores e inventores en Miami. Todo el esfuerzo que se hace en el crecimiento de un negocio, puede concentrarse en el incremento del valor de una marca propia, a medida que se hace más conocida, de ahí la importancia de contar la propiedad de la misma de forma correcta. 

Hace ya algunos meses explicamos como registrar patentes en USA, hoy, vamos a referirnos exclusivamente a los registros de marcas.

¿Por qué registrar una marca en Estados Unidos?

Registrar una marca en USA te garantiza la exclusividad de uso de la misma en el mercado y sector para el que lo hayas registrado. Las inversiones en publicidad donde aparezca tu marca, dejarán de ser un gasto y se convertirán en una inversión de crecimiento de la marca registrada. En caso de no tener la marca registrada, otros podrán hacer uso de ella y por tanto tu dinero irá a un saco roto. 

¿Cómo puedo saber si mi marca está registrada?

Antes de comenzar a producir, incluso, antes de definir una marca, es fundamental que te asegures que la marca está libre para el tipo de producto o servicio que pretendes ofrecer. Para registrar una marca en Estados Unidos, puedes hacer una primera búsqueda en USPTO y acceder a un buscador de marcas gratis, que te permitirá visualizar las marcas que puedan coincidir o ser similares a la tuya. 

¿Quién puede usar una marca registrada en Estados Unidos?

Debes comprender que existen clases para las marcas, se trata de una lista de productos y servicios agrupados por clases  o categorías de marca. En el momento de registrar una marca en USA, o en cualquier parte del mundo, debes tener muy en cuenta incluir en tu registro, las clases de marca que afectan a tus productos y servicios presente y futuros. Por ejemplo, si va a registrar la marca Let´s Prototype, es clave estudiar las clases de marca  que incluyen los servicios de ingeniería y desarrollo de productos que ofrecemos, así, ninguna otra ingeniería o diseñadores de productos podrán utilizar nuestra marca registrada en USA para ofrecer servicios similares. 

¿Cuáles son los pasos para registrar una marca en Estados Unidos? 

    1. Definir la marca a registrar en Estados Unidos. Tanto el nombre como la descripción de servicios o productos. Así podremos determinar la clase de marca que corresponde en cada caso. 
    2. Elegibilidad de la marca. Es recomendable que un abogado de patentes y marcas en USA, pueda confirmar la elegibilidad de la marca para ser registrada en Estados Unidos. Se confirmará que no es un nombre genérico que lejos de proteger, le exponga  una situación de riesgo para el negocio. 
    3. Definición de clases y usos de la marca a registrar en Estados Unidos. Además de definir las clases de la marca, en función del tipo de producto o servicio. Se definirán los distintos usos de la marca, slogan, formas geométricas, colores y características clave de la marca a registrar en Estados Unidos.
    4. Búsqueda de marcas registradas en Estados Unidos. Tomando como referencia los pasos anteriores, se comprobará las oportunidades reales para registrar una marca en Estados Unidos. Especificando en la búsqueda de marcas, las clases y pretensiones de uso de la marca a registrar
    5. Registrar una marca en Estados Unidos a través de USPTO. La plataforma de USPTO es muy dinámica, está perfectamente documentada y es sencilla. Puedes presentar el registro de marca tú mismo, aunque lo más recomendable es que te asesores con un experto en marcas de Estados Unidos, así evitarás fallo y a la vez ahorrarás tiempo y dinero. 

¿Cuánto tiempo se tarda para registrar una marca en Estados Unidos?

Si todo va bien con los 5 pasos para registrar una marca en Estados Unidos, lo más probable es que reciba una respuesta en firme por parte de la USPTO entre 8 y 12 meses. Luego el tiempo de duración de la protección de la marca es de 10 años. 

¿Qué pasa después de los primeros 10 años de registrar una marca en Estados Unidos?

Las marcas registradas en Estados Unidos tienen una vigencia de protección de una década. No obstante si completas la solicitud de renovación de la marca y pagar las tasas correspondientes, podrás renovarla por períodos iguales de 10 años. La renovación de los registros de marca, puedes solicitar 12 meses antes de su vencimiento, y no existe límite de veces en las que se renueva la misma. 

Si quieres comenzar hoy a registrar una marca en Estados Unidos, solo tienes que contactarnos y encontraremos las mejores opciones para ti. 

Si quieres conocer más detalles sobre los conceptos compartidos sobre cómo registrar marcas en USA, o quieres debatir con nuestro equipo de atención a inventores, no tienes más que reservar tu primera cita AQUÍ.

Valorar este post
Erick Remedios