Gestión de Patentes

La gestión de patentes suele ser una de las principales preocupaciones de los inventores y equipos de innovación con los que trabajamos. Se trata de una herramienta útil para promover la innovación y desarrollo de la sociedad. Por una parte, se motiva el ingenio a la vez que se premian los resultados con un título que otorga exclusividad para explotar el invento durante un tiempo determinado. 

En materia de gestión de patentes, los inventores cometen errores muy graves que en algunos casos, condenan las posibilidades de éxito de sus proyectos. A continuación, te describo algunos de los errores más comunes:

Promover la gestión de patentes sin haber estudiado con suficiente rigor los antecedentes existentes. Existen varios métodos para realizar estas búsquedas, desde Prototécnica, hacemos y recomendamos, la búsqueda combinada con cada uno de ellos. 

Por cierto, aunque contamos con profesionales que acumulan más de 30 años brindando este tipo de servicios, debemos confesarte que, se trata de un proceso tan manual, riguroso y engorroso, que te recomendamos a ti mismo, el desarrollo de la primera búsqueda de antecedentes.

Otro de los errores frecuentes, es documentar patentes sin haber demostrado que la solución es viable técnicamente. Aquí nos detenemos. 

Te sorprendería ver el número de patentes que recibimos que no son técnicamente viables. 

Te sorprendería ver el número de patentes que recibimos para que fabriquemos sus prototipos funcionales, y se trata de inventos poco eficientes o que están muy lejos de mejorar soluciones existentes en el mercado. 

Así mismo, te sorprendería el Nº de patentes que recibimos y que, consideramos que haciendo público sus descubrimientos, han perdido más que lo que podrán ganar.

Por supuesto que las patentes son una excelente herramienta de protección de inventos, por supuesto que es muy relevante para explotar tu invento comercialmente contando con derechos exclusivos, pero, esto no significa que patentar un invento sea el mejor camino en todos los casos.

Seguramente este discurso sobre gestión de patentes te suene diferente… A eso nos referíamos cuando afirmamos que podemos patentar tu invento, pero este no es el “fin” de nuestro negocio. Estamos realmente comprometidos contigo durante todo el ciclo de innovación y puesta en marcha de tu negocio.