Patentar un juguete invento para niños

Mejores formas para patentar un juguete y proteger los derechos de comercialización de tu invento

Estrategia para patentar un juguete

Para patentar un juguete o proteger las reivindicaciones de un invento para niños, es clave estudiar las diferentes alternativas. No hay mejores o peores patentes para juguetes, el objetivo es determinar una estrategia de protección en función de lo que es realmente innovador en el mismo. 

Tipos de juguetes y sus patentes.

Al contrario de lo que pensamos, una patente no protege el 100% del contenido que describimos en una memoria o documento de solicitud de la patente.

patentar un juguete

Patentes de marca para juguetes

Si investigamos sobre los juguetes más famosos y exitosos del mercado, probablemente no puedas asociarlo a patentes de juguetes innovadores, sino a marcas muy robustas y bien protegidas. Habitualmente, los juguetes que se lanzan al mercado, están relacionados con contenido audiovisual, libros y un mundo de contenidos qué es lo que les hace realmente atractivos. Por esta razón, antes de pensar en patentar un juguete, es muy recomendable estudiar la mejor forma de patentar la marca.

Patentes de juguetes con geometrías únicas

Existen muchos juguetes sencillos, especialmente los diseñados para etapas infantiles, que no incluyen sistemas mecánicos o electrónicos de gran complejidad. La mejor forma de patentar los juguetes cuya innovación y distinción radica en la geometría del juguete, es a través de patentes de diseño.

Patentes de juguetes electrónicos

La inclusión de la electrónica en la industria de los juguetes, ha dado un vuelco muy importante en comparación con los juguetes tradicionales. Para patentar un juguete electrónico, es clave definir qué es lo realmente innovador y distintivo en el juguete. Las oficinas de patentes, valorarán si realmente estos elementos innovadores declarados en la solicitud de la patente del juguete, aportan un valor añadido, que se traduce en beneficio para los niños. 

Patentes de juguetes mecánicos

En la historia de la juguetería, existen ejemplos de patentes de juguetes mecánicos muy relevantes. Normalmente se trata de juguetes que permiten mayor nivel de flexibilidad y articulación en sus movimientos, a través de sistemas mecánicos innovadores. Para registrar un juguete con estas características, es clave también, demostrar no solo que existe un mecanismo innovador, sino que es clave justificar por qué aporta un valor añadido respecto a los juguetes existentes con similares características. 

Patentar un vídeojuego:

Los vídeojuegos son una de las industrias con mayor crecimiento dentro de la categoría de inventos para niños. No son pocas las solicitudes de patentes de videojuegos que se rechazan cada día por las oficinas oficiales de patentes. Para patentar un vídeo juego, debe estudiarse con especial atención, los requisitos descritos en el artículo: Patentar un software. Ya que, el núcleo o sistema de funcionamiento, está definido, normalmente por una solución software. Los vídeojuegos con mayor posibilidad de ser patentados, relacionan la práctica del mismo con elementos hardware o wearables. Esta combinación permite obtener patentes de invención mucho más viales. 

Información útil para patentar un juguete

Para patentar un juguete, es crítico demostrar cuáles son los elementos de innovación que permiten a los usuarios, obtener más beneficios en este producto, que en otros existentes en el mercado. La estrategia para proteger un juguete, se construye a partir del estudio de antecedentes de patentes de juguetes similares.

El costo de patentar un juguete innovador está entre los 7.000$ y los 15.000$. El precio de la patente de un juguete puede variar en función del Nº de patentes que puedan identificarse como competidores parciales.

Conseguir una patente de un juguete, no es tan difícil como defenderla en casos de plagio. Por esta razón, antes de proteger un juguete, es fundamental el diseño de una estrategia de defensa. Si bien es cierto que patentizar un juguete puede representar algunas ventajas, en los mayores casos de éxito en la industria, el valor de la marca pesa mucho más que el de las patentes de juguetes

Estados Unidos, China, Japón, Reino Unido y Alemania, son con diferencia los países donde más crece la industria de los juguetes. El valor de una patente está estrechamente relacionado con el potencial de consumo de aquellos mercados donde se ha concedido la patente. Por tanto, estos países son los más interesantes para proteger un juguete.

¿Tienes intención de patentar un juguete?

En Let´s Prototype trabajamos con oficinas de patentes y abogados especializados en patentes Estados Unidos. También podremos asesorarte en la protección de tu inventos para niños de la mejor forma posible en el mercado de Europa.

¿Quieres convertir tu idea en producto?

El momento de dar vida a tus ideas, es ahora. Te acompañamos en todo el proceso: de la idea al producto.

 

 

 San Juan Ingenieros, S. L, es propietaria del dominio www.letsprototype.com, y según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE 1679/2016), trataremos tus datos exclusivamente para tramitar  tu petición de información.  Estás en todo el derecho de  rectificar o solicitar la supresión de los mismos en cualquier momento a través de hello@letsprototype.com.