¬ŅC√≥mo registrar una patente de invenci√≥n?

¡ Antes de invertir dinero en  registrar una patente, tienes que leer esto !

Let's start
this adventure

Tell us about your project

¬ŅC√≥mo registrar una patente de Invenci√≥n?

Lo primero que debes saber, es que registrar una patente de Invenci√≥n es el m√©todo m√°s seguro para proteger la propiedad intelectual de un invento. La solicitud de una Patente, es el √ļnico m√©todo que despierta un mecanismo de ex√°men riguroso, donde los propios examinadores de la Oficina de Patentes,¬† estudian los antecedentes y las reivindicaciones de innovaci√≥n del invento para determinar si el invento puede o no, ser patentado.¬†

HOW MUCH DOES IT COST TO PATENT AN IDEA?

Mejor momento para registrar una patente.

Para convertir una idea en un producto innovador con altas probabilidades de éxito, es fundamental conocer el orden de los pasos críticos que conforman el proceso. Es muy frecuente que los inventores comentan errores en el orden de estos pasos y estas decisiones erróneas tienen consecuencias muy negativas, entre ellas:

  1. Registrar Patentes que dejen fuera de las reivindicaciones de innovación, elementos clave del invention. 
  2. Impide identificar posibles mejoras en las patentes de productos existentes. 
  3. Cometer errores en la definición del tipo de método para proteger el invento. 

Esquema de evolución de las IDEAS:

Pasos para patentar una idea

Antes de presentar una solicitud de patente, es fundamental realizar un estudio de antecedentes de productos patentados en diferentes pa√≠ses. Existen varios m√©todos complementarios para localizar el estado de la t√©cnica que se pretende utilizar en el invento. Estos procedimientos puedes ejecutarlos t√ļ mismo sin invertir dinero. Descubre c√≥mo hacerlo

Además de realizar un estudio muy riguroso de los antecedentes de una patente, es fundamental dirigir correctamente el Foco de la Innovación a través de un Proyecto de Ingeniería Básica. 

El proyecto de ingenier√≠a b√°sica, es el proceso mediante el cual, un equipo con experiencia en el dise√Īo y desarrollo de productos innovadores, estudia las posibilidades de mejora de un invento. Adem√°s, en este proceso, se realizan las investigaciones y pruebas oportunas para determinar la viabilidad de la idea, pero tambi√©n la mejor forma de conseguir las funciones de un invento.¬†

Para que un invento tenga probabilidades de éxito en el Mercado, es fundamental que sea viable técnicamente, pero también económicamente. Estas son las principales premisas que se tienen en cuenta a la hora de realizar un proyecto de Ingeniería Básica.

Los resultados de un proyecto de ingeniería, permiten definir las claves para redactar la memoria de una Patente, por tanto, es un error presentar una solicitud de patente sin haber realizado, al menos, este proceso. 

Calculate the Value of Your Patent

Are you ready to find out the estimated value of your Patent or Utility Model?

 

Vender una Patente

La estrategia de muchos inventores es desarrollar un invento para vender la patente. Lo cierto es que aunque parece una estrategia sencilla, el proceso está lleno de retos. Si el objetivo es vender una patente, es clave conocer cuáles son los Hitos o Retos que más impactan en el valor de una patente. 

Valor de una patente en el mercado

El valor de una patente es inversamente proporcional al riesgo del invento, por tanto, a medida que el inventor cumple los HITOS o retos fundamentales del proceso, la patente alcanzará un valor de venta mayor. 

Desde nuestra experiencia, antes de proponer la venta de una patente, es fundamental haber fabricado un prototipo funcional y haber pasado por el proceso de optimización del producto, a través de la fabricación de una pre-serie (réplicas del prototipo para test comercial) 

Vídeo explicativo sobre estrategia de captación de inversores o venta de patentes.

Patentes de Invención Vs Modelo de Utilidad.

Principales diferencias entre Modelo de Utilidad y Patentes de Invención:

Criterios

Utility Model

Patents

Duration

10 Years 

20 Years

Innovation requirements

Weak

Strong

Approval process

Does not require substantive examination

Requires substantive examination

Taxes

86‚ā¨

1200‚ā¨

Market Price

Between 1500‚ā¨ and 3000‚ā¨

Between 7000‚ā¨ and 15000‚ā¨

Approval likelihood 

88%

48%

Ease of internationalization

MEDIA

ALTA

Posibilidad de venta

10%

90%

 

Puntos positivos sobre las patentes de invención: 

Exclusividad: La Patentes de Invenci√≥n garantiza la explotaci√≥n en exclusiva de un invento durante 20 a√Īos. Lo que significa, que en ese per√≠odo, el inventor podr√° vender su patente a un tercero, ceder parcialmente los derechos de explotaci√≥n de la patente y cobrar comisiones fijas o variables por la explotaci√≥n de la misma, o bien, encargarse de vender sus productos con una protecci√≥n que garantiza que la competencia se mantenga alejada durante 20 a√Īos.¬†

Posibilidad de venta del Invento: Los Inventors deberían incluir en su análisis de protección de un invento, las posibilidades futuras para rentabilizar el invento. En este sentido, existen muchas más posibilidades de que una empresa o inversor se interese en comprar una patente de Invención que en un Utility Model u otro método alternativo de protección de inventos.

Rigor en el ex√°men de aprobaci√≥n: La existencia del ex√°men sustantivo de¬† una patente de invenci√≥n, debe valorarse como un punto positivo. Cuando se aprueba una Patente de un Invento, un examinador acreditado por la oficina de Patentes y Marcas, acredita que la iniciativa es innovadora y mejora cualquier antecedente que pueda haberse registrado con antelaci√≥n. Por tanto, este examinador profesional y la propia Oficina de Patentes, son responsables de su decisi√≥n de conceder la Patente al Inventor. En el caso del Utility Model no existe ning√ļn examen de rigor, de ah√≠ que se encuentren registros casi id√©nticos en una misma Oficina de Patentes y Marcas.¬†

We want to bring your ideas to life

CATALOG OF
PROTOTYPES

You can now access over 30 examples of prototypes designed and manufactured in our lab

patentar una idea en usa

 

Puntos negativos sobre las patentes de invención: 

Probabilidad de aprobación: Como resultado del nivel de rigor con que se revisa una Patente de Invención, existe una probabilidad de aprobación del 48% frente a un 88% de probabilidad en el caso de los Modelos de Utilidad. Es como ser ingeniero graduado de la mejor Universidad del Mundo, o conseguir este título en una escuela donde regalan las notas. Las mejores empresas competirán por contratar a los mejores alumnos y los mejores fondos de compra de patente competirán por Patentes de gran interés, que no por Utility Models.

Precio de las patentes: Las patentes son entre 2 y 3 veces más caras que los Utility Models. Este precio se justifica en la diferencia de las propias tasas oficiales de solicitud en la Oficina de Patentes, pero también en los honorarios exigibles por quienes preparan las memorias del invento de forma profesional. 

Patentes en Estados Unidos Vs Patentes en Espa√Īa:

Criterios

Patentes en Espa√Īa

Patents in the USA

Duration

20 Years

20 Years

Dimensión del Mercado

48 millones

332 Millones

Capacidad de compra 

(Ingreso Medio x Familia)

16.814 ‚ā¨

$ 70.784

Taxes

1200 ‚ā¨

$ 400 + $1200 (opcional respuesta r√°pida)

Market Price

Between 7000‚ā¨ and 15000‚ā¨

Entre $ 10.000 y $15.000

Approval likelihood 

48%

55%

Ease of internationalization

+

+

Posibilidad de venta de patente

BAJA

ALTA

Mercado de Inversión Privada

BAJO

ALTO

Tiempo de concesión

18- 24 meses

6-12 meses

Inventos Patentables Vs Inventos que no se pueden patentar:

Para solicitar una patente, el invento debe tener alguna utilidad real, mejorar la forma de funcionamiento de productos ya existentes y además conseguir estas mejoras de forma singular y no obvia. 

Inventos Patentables

Inventos no Patentables

Electrodomésticos innovadores.

M√°quinas Industriales.

Objetos de uso cotidiano. 

Instrumentos deportivos.

Medical devices

Muebles innovadores.




Libros, obras de teatro, obras musicales o cualquier obra artística.

Modelos de Negocio. 

Lógicas de juegos.

Tratamientos médicos.

Modelos Matem√°ticos.

Productos Softwares y aplicaciones móviles.

Mejores países para registrar una Patente

La decisión sobre cuál es el mejor país para registrar una patente, también cobra un peso importante en el valor de una patente. Si la estrategia del inventor es crear un invento para luego venderlo, es fundamental que elija muy bien el país para establecer la patente.

A continuación, te aportamos algunos argumentos que quizás te faciliten la decisión:

Valor del Mercado: La patente concede el derecho de explotaci√≥n exclusivo del invento en aquellos pa√≠ses donde se formaliza su registro. El valor de un mercado est√° condicionado no solo por el n√ļmero de potenciales compradores, sino por la capacidad econ√≥mica que tiene su sociedad para comprar. En este sentido, Estados Unidos est√° considerado uno de los mercados m√°s valiosos del mundo. Por tanto, las patentes de inventos en Estados Unidos, suelen tener un valor superior a las patentes de otros pa√≠ses.¬†

Seguridad Jur√≠dica: La seguridad jur√≠dica en el √°mbito de las patentes, se refiere a la efectividad de los procedimientos legales disponibles para bloquear cualquier intento de violaci√≥n de una patente. En este sentido, Estados Unidos, para mantener su estatus como una de las sedes con mayor n√ļmero de patentes del mundo, dispone de un mecanismo muy eficaz para proteger a los inventores, este mecanismo incluye a su estructura legal as√≠ como a sus servicios de Aduana y protecci√≥n de fronteras.¬†

Mercado de Inversores: El éxito de un invento, en muchas ocasiones, está condicionado por la cantidad de recursos económicos de los que pueda disponer el inventor para sacarlo adelante. En este sentido, Estados Unidos ha creado y mantiene el ecosistema de inversores privados más fuerte del mundo, por lo que es mucho más probable captar capital en dicho mercado para promover un nuevo invento o vender una patente. Sin duda alguna, estos inversores, por la seguridad jurídica asociada al mercado de Estados Unidos, eligen con mayor probabilidad una patente de Estados Unidos que una patente de otros países.

Financiación para conflictos: Los inventores olvidan que cuando se les concede un título de patente de invención, por excitante que sea el momento, no es el fin, sino el inicio del proceso. Durante el desarrollo de un invento, pueden aparecer conflictos relacionados con la patente del invento, 

Tiempo de concesión: Otro criterio a tener en cuenta, es el tiempo de concesión de la patente. Aunque es un criterio menos importante, hay países que ofrecen método de evaluación prioritaria, que garantizan una resolución en menos de 10 meses.

Importancia de registrar una Patente:

Para el Inventor: Sin duda, la cesión exclusiva de derechos de explotación comercial de un invento, es la motivación principal por la que un inventor publica su invento y desvela sus detalles o principios de funcionamiento. A partir de la concesión de una Patente, el inventor tiene varias opciones o Modelos de Negocio para conformar una estrategia que permita rentabilizar el invento. 

Para la sociedad: El principal objetivo de una patente es motivar a los inventores a documentar y publicar sus descubrimientos y avances, de forma que la ciencia pueda mantener un ritmo acelerado de evolución. Para nadie es secreto que sobre un invento se desarrollan otras iniciativas y entre todas, mejoran la vida de la sociedad en general.

La cesi√≥n exclusiva de derechos de explotaci√≥n de un invento, a su inventor, es la herramienta o mecanismo de motivaci√≥n principal para que los Inventors publiquen sus invenciones y las exploten en exclusiva durante 20 a√Īos.¬†

Let’s talk about your project

We’re aware of the importance of protecting information. It is for that reason that we only ask you for superficial and basic details that will allow us to assign your project in-house.

Preguntas frecuentes sobre Patentes de Invención

Un conflicto de patente sucede cuando una empresa o particular, comienza el proceso de comercialización de productos que afectan de forma parcial o total las reivindicaciones de innovación de una patente. Recientemente conocimos y documentamos un caso que quizás pueda aclararte dudas sobre conflictos de patentes. Estados Unidos es uno de los países con mayor movimiento de defensa y conflictos de patentes y a la vez, uno de los mercados donde más se venden y compran patentes. 

El precio de obtener una Patente est√° entre los 7.000‚ā¨ y los 20.000‚ā¨. El precio de una patente est√° determinado por las tasas oficiales, as√≠ como los honorarios de los asesores de la propiedad intelectual. A su vez, los honorarios de los asesores de la propiedad intelectual, est√°n condicionados por la industria o sector d√≥nde pretendes innovar y el volumen de informaci√≥n a procesar para el estudio de antecedentes. Tambi√©n se tienen en cuenta, los detalles asociados a la complejidad del invento en cuesti√≥n. En los casos donde el inventor cuente con un proyecto de ingenier√≠a b√°sica o con el prototipo funcional documentado, es posible que el precio de la patente sea menor.

La patent y el Industrial Design, son m√©todos de protecci√≥n de inventos reconocidos en todas las oficinas de Patentes y Marcas del Mundo , a diferencia del Utility Model. En el caso de las patentes, se protegen las reivindicaciones de innovaci√≥n que permiten que el invento funcione y a la vez, son innovadoras o diferentes. En el caso del Industrial Design, se protege solamente, la est√©tica del producto y sus detalles asociados al dise√Īo del producto o apariencia.

Para vender un patente, es fundamental demostrar la viabilidad técnica y económica de un invento. La viabilidad técnica se demuestra con un proyecto de ingeniería básica, donde se documente con argumentos científicos, los detalles que permitirán que el invento funcione. Es muy positivo, que el inventor cuente con un your working prototype que demuestre la veracidad del proyecto de ingeniería. La viabilidad económica del invento se demuestra con la documentación asociada al your working prototype, así como la defensa de la cercanía entre el prototipo y los métodos industriales de fabricación de un invento. Que el producto patentado tenga cierto recorrido en el mercado, multiplica el valor de venta de una patente. 

Las patentes pueden ser vendidas mediante un proceso de negociación que podrá dirigir el propio inventor. Normalmente, las patentes no se venden por casualidad, sino que, el inventor crea una estrategia de aproximación y mejora de productos que pueden ser muy interesantes para la cartera de productos de un líder en la industria. Aunque hay asesores especializados en la venta de patentes, debes tener mucho cuidado, ya que la mayoría de las empresas y profesionales que anuncian tales servicios, se limitan a escribir por Linkedin a directores de empresas sin tener una estrategia real. Ofrecer tu invento de forma no adecuada a líderes en la industria, o en etapas muy iniciales, puede afectar el futuro valor de la patente. 

Lo cierto es que ganar la confianza de inversores en etapas muy tempranas, es poco probable y además contraproducente. Podría afectar sustancialmente el valor de la patente. Incluso, ofrecer la participación de inversores en etapas muy tempranas, puede ser una limitación para el futuro del proyecto. Para financiar una patente, deberás captar inversión en tu entorno más cercano y sin utilizar métodos de difusión de la idea o invento. 

Inventors also educate themselves.

Bringing an invention to the market and succeeding is neither easy nor accidental

After working closely with over 500 inventors from Spain and the United States, we have prepared an inventor training program, specially tailored for you.

Inventor Training:

Program:

Programa: Patenta tu Invento

Do you want to turn your idea into a product?

The time to bring your ideas to life is now. We accompany you throughout the entire process: from idea to product.

 

 

 San Juan Ingenieros, S. L, is the owner of the domain www.letsprototype.com, and in accordance with the General Data Protection Regulation (EU 1679/2016), we will process your data exclusively to handle your information request. You have the right to rectify or request the deletion of your data at any time via hello@letsprototype.com.