El circo de la Inteligencia Artificial.

En los últimos eventos de tecnología a los que he tenido oportunidad de asistir, he presenciado un fenómeno al que no puedo nombrar de otra forma que “el circo de la inteligencia artificial”

Vaya por delante que valoramos y aprovechamos los principios básicos de la inteligencia artificial. En Let´s Prototype llevamos muchos años trabajando con inventores y emprendedores, desarrollando productos que pretenden automatizar la captura y gestión de los datos, así como entrenando redes neuronales que multiplican la propuesta de valor de estos productos en el mercado. 

En los últimos foros de emprendedores e inventores a los que hemos tenido oportunidad de asistir, hemos presenciado un uso inadecuado de los términos y lo que es peor, a emprendedores e inventores intentando convencer de que sus negocios no pueden generar ingresos durante largos períodos de tiempo porque el valor, está en los datos.

¡Sí! Pero NO. 

El desconocimiento sobre los principios básicos de la inteligencia artificial, el nivel de complejidad real de un proceso de entrenamiento neuronal para que una máquina tome decisiones acertadas, no es cuestión de 4 días, ni es barato. Por tanto, no debemos descartar el lanzamiento de versiones de productos que desde el primer momento aporten valor a los clientes y por tanto, pretendan generar ingresos de forma inmediata.

Las altísimas previsiones de inversión privada que se prevén para este año en productos relacionados con AI (Inteligencia Artificial) no pueden representar un freno en el lanzamiento de productos que aporten valor de forma inmediata. Algo parecido hemos presenciado con la democratización del IOT, parecía que todo lo que no tuviera esta capacidad, era un mal negocio y a la vista está, no es así. 

Inventores, la inteligencia artificial es un fenómeno tecnológico que, sin duda, puede inspirarte en la búsqueda de oportunidades y evolución de tus productos, pero a la vez, debes incluir en la fórmula los riesgos que conlleva su uso. Por su propia naturaleza, la necesidad de tiempo para el aprendizaje de las máquinas, te exigirá un proceso de captación de capital muy intensivo en inversión, al que por supuesto, todos no pueden llegar. 

En resumen, con el término “Circo de la Inteligencia Artificial” nos referimos a la inclusión de inteligencia artificial “con calzador”. O sea, a justificar la incapacidad de vender tus productos hasta que lleguen los tan preciados datos. 

Con el ejemplo de Paco, estoy seguro que comprenderás nuestro mensaje. 

Paco es agricultor y tiene más de 30 años cultivando lechugas. Ha diseñado soluciones variopintas para optimizar los procesos más repetitivos e intensivos en esfuerzo: la vigilancia y el riego de sus cultivos. Hoy su hijo, sin saber muy bien como, le ha convencido para invertir en el desarrollo de una solución con inteligencia artificial que, además de hacerle la vida más fácil, podrá representar una fuente de ingresos que multiplicará las oportunidades de negocio que durante 30 años han tenido vendiendo sus cosechas. con esa premisa, han llegado a nuestras puertas en Let´s Prototype. 

El problema de Paco

Cada mañana Paco recorre kilómetros para vigilar el estado de sus lechugas. Durante 30 años ha aprendido a vigilar el cambio de coloración de la parte inferior de la lechuga, llegando a la conclusión que, según los tonos de blanco de esta superficie, el cultivo necesita un tipo de nutrientes muy específico, así como una gama de productos que impide la proliferación de bacterias que impiden que los nutrientes lleguen de forma satisfactoria a los cultivos. 

A día de hoy, Paco, utilizando su experiencia, es capaz de mezclar en el agua que utiliza para el riego, un grupo de productos y nutrientes en función de lo que observa en los más de 60 puntos de su cultivo. 

¡Bendita solución! Aunque sigue siendo intensiva en mano de obra para Paco, garantiza cosechas satisfactorias.

Inteligencia artificial al servicio de Paco. 

Paco junto a su hijo, han pensado en la posibilidad de crear un producto para automatizar este proceso. Un producto que sea capaz de replicar las dosificaciones y mezclas que Paco realizaba manualmente en el agua, que a la vez, aprendiera sobre los tonos de colores para regular esas mezclas. De esta forma podrían vender el producto a todos los agricultores de lechuga y quién sabe si a otros agricultores también. 

No caben dudas sobre la viabilidad técnica del invento. Con todo lo que hemos aprendido sobre inteligencia artificial desde 1950 hasta hoy, podemos hacer que un sistema aprenda a identificar colores, calibrar, adaptarlo a cada cultivo y reproducir el proceso de mezcla y dosificación de forma automática. Tampoco caben dudas sobre la gran oportunidad de negocio que una solución así podría representar para la familia de Paco. 

El plan de la familia de Paco

Tras analizar con expertos en Inteligencia Artificial la solución, el plan conformado incluye un período de elaboración del prototipo funcional de no menos de 12 meses. Es absolutamente necesario acumular datos necesarios para entrenar el sistema, especialmente el proceso de observación e identificación de cambios de color de la superficie inferior de las lechugas. 

En este caso, el plan inicial de la familia de Paco pasa por una inversión continua durante esos 12 meses, en los que podrán sacar las primeras conclusiones sobre el comportamiento del sistema de identificación de colores y otros parámetros a identificar mediante la observación digital. Doce meses en los que están dispuestos a no obtener ni un euro, a pesar de la inteligencia que ya han acumulado, en este caso, en la mente de Paco.

Una vuelta de tuerca aportada por Let´s Prototype. 

La mayoría de los inventores tienen un temor horrible a lanzar sus productos al mercado. Aunque parezca paradójico, los inventores disfrutan mucho más el proceso de creación de sus productos que la explotación comercial de los mismos. Por eso, en Let´s Prototype, no solo les ayudamos a fabricar sus prototipos funcionales, sino que intervenimos en la planificación de versiones que permitan al inventor ganar dinero cuanto antes por sus creaciones. Este caso, no ha sido diferente. 

Como primer paso, hemos puesto en valor la experiencia de Paco, le hemos convencido de la posibilidad de sacar un producto al mercado que se base en su inteligencia para, gradualmente, entrenar la máquina en un proceso en el que no tenían por qué renunciar a obtener ingresos. 

Como es habitual, dividimos la solución en “problemas” o retos independientes. La primera etapa fue útil para crear una máquina con un sistema electromecánico capaz de realizar mezclas con la misma exactitud que Paco las realiza manualmente. Ya era un gran paso, Paco tenía que observar el cultivo y al identificar los cambios de tonalidades, desde su propio móvil, podía elegir una de las 10 recetas de mezclas y se evitaba el trabajo manual en el sistema de riego. 

Una vez validado el funcionamiento de las 10 recetas de mezcla automatizadas, decidimos incluir un sistema de cámaras en 100 puntos del cultivo. Ya éramos capaces de ahorrar a Paco el desplazamiento al cultivo y le dimos oportunidad de visualizar, en tiempo real, muchos más puntos que los que conseguía en su trabajo día a día. 

Tres meses fueron suficientes para tener la primera solución comercializable del producto. Más de 54 agricultores del sector de la lechuga, pagaron por instalar la máquina dosificadora de recetas en sus cultivos, así como el sistema de observación mediante cámaras. De esta forma, Paco desde su casa podía observar lo que sucedía con los cultivos de cada cliente, incluyendo los suyos, y aplicar las recetas adecuadas, ya automatizadas en la máquina. 

Paco, con una inversión 10 veces menor que la planificada en su primer plan, ha conseguido poner en marcha un negocio rentable. Ha lanzado un producto que se basa en su propia inteligencia, pero ya representa una fuente de ingresos adicional al modelo de negocio de venta de sus cosechas. 

De la misma forma, sin inversiones adicionales, ha conseguido multiplicar el volumen de datos con el que, dentro de 10 meses, tendremos oportunidad de comenzar a entrenar la máquina para que tome decisiones de mezclas de forma automática. 

Si tienes una solución compleja que puede solucionar un gran problema en tus clientes, podremos ayudarte en el diseño de versiones que aporten valor suficiente para que puedas conseguir ingresos cuanto antes. Como en el caso de Paco, en Let´s Prototype encontrarás un aliado para todo el proceso, desde la definición de la idea hasta su lanzamiento de tu invento con Intenligencia Artificial al mercado.

Si quieres conocer más detalles sobre inventos con Inteligencia Artificial , o quieres debatir con nuestro equipo de atención a inventores, no tienes más que reservar tu primera cita AQUÍ.

Cuéntanos tu idea

Valorar este post
Erick Remedios