Riesgos de contratar una fábrica para obtener tu primer prototipo.

No conocer el orden de los pasos para poner en marcha un nuevo producto, supone el fracaso a la mayoría de inventores en sus primeras experiencias. Intentar conocer detalles de los precios de fabricación del producto, es una de las motivaciones que le llevan a visitar y contratar fabricantes para su producto antes de tiempo. Por esta razón, es clave, que conozcas los criterios más importantes para seleccionara tus aliados para fabricar prototipos.

¿Por qué es tan grave este error?

En lugar de intentar convencerte de que es un error visitar a los posibles fabricantes antes de tiempo, te propongo analizar con perspectiva, el modelo de negocio de una fábrica, independientemente de sus dimensiones. Estarás de acuerdo conmigo en que se trata de empresas que cuentan con máquinas lo más robotizadas posible para aligerar y abaratar los procesos de fabricación. De la misma forma, estarás de acuerdo en que estas empresas realizan grandes inversiones en dichas máquinas, por tanto, será muy relevante tener dicha máquina en constante funcionamiento, de ahí que su rentabilidad dependa de forma directa, del volumen de unidades que se fabrican cada hora.

De forma independiente, estarás también de acuerdo en que, lo hagas con una fábrica, o no, el paso de fabricar prototipos, es un paso que no te puedes saltar, ya que es un paso fundamental para demostrar la viabilidad técnica de tu invento, o sea, que el producto funciona. En cambio, en el prototipo funcional, te juegas mucho más, no saberlo de antemano, es un gran peligro.

El prototipo funcional, además de ser útil para demostrar que tu idea de producto funciona, es clave para poder llegar a una primera unidad que no solo funcione, sino que tenga posibilidades reales de competir en el mercado.

Para conseguirlo, necesitas que se valoren diferentes métodos de fabricación, con diversas tecnologías y que se itere todas las veces que sean necesarias, hasta llegar a fabricar prototipos óptimos.

¿Crees que una fábrica, teniendo determinada maquinaria y después de haber invertido cientos de miles de dólares en ella, va a proponerte, a través del prototipo, un de método de fabricación distinto a la que puede asumir?

¿Crees que para una fábrica es rentable fabricar prototipos?

Evidentemente, las respuestas son: NO y NO. 

Por tanto, si realmente tu intención es conseguir demostrar la viabilidad de tu idea o producto, debes contar con un equipo de ingeniería que no tenga ningún tipo de compromiso con futuras fábricas. De forma que piensen y construyan un prototipo que funcione y, además, pueda fabricarse con el método más óptimo y no con el método que “más convenga” por intereses obvios. Es fundamental que este equipo de ingeniería tenga conocimientos sobre procesos industriales, por tanto, además de contar con ingenieros en cada una de las áreas que intervienen en tu producto (informática, electrónica, mecánica, diseño industrial, etc..) también aporta mucho valor que en el equipo, algunos de los miembros sea Ing. Industrial y tenga algo de experiencia en este sector. 

Es clave que la primera versión de tu producto se fabrique con medios ágiles y baratos, por qué no, también métodos artesanales si fuera necesario. Debes comprender que se trata de un proceso al que, si le retiras la posibilidad de iterar, la oportunidad de que se comentan cientos de errores, le estás eliminando la oportunidad real de ser disruptivo, innovador y competitivo. 

Inventor, la decisión de intentar pillar atajos, contratando la fábrica antes de contar con el prototipo funcional, es uno de los errores que podría condenar tu proyecto al fracaso.

Si necesitas comentar tu caso en particular, de forma privada con nuestros expertos en programas de fabricación de prototipos, solo tienes que programar tu llamada AQUÍ.

Cuéntanos tu idea

Valorar este post
Erick Remedios