¿Cuándo patentar mi invento?

Inventor, seguramente ya has buscado respuestas sobre: cuánto cuesta patentar tu idea, cuál es el proceso para patentar tu idea y en qué consiste la protección real de las patentes sobre tus ideas. En cambio. Desde Let’s Prototype, en lugar de responder por enésima vez a las mismas cuestiones, te animamos a cambiar la pregunta ¿Cuándo patentar un invento? 

 LA GRAN IDEA nunca llega sola, normalmente viene acompañada de una voz interior que nos repite hasta la saciedad “que nadie me  copie” y a partir de este momento, sin preocuparnos de nada más, todo lo que sean herramientas para proteger nuestra idea… ¡Suena bien!

Tras una búsqueda profunda en Google y no encontrar nada similar a nuestro invento, creemos, erróneamente, que hemos resuelto las principales hipótesis y mitigado los principales riesgos del negocio. Por lo que toda la atención, esfuerzo y recursos, son destinados a la protección legal del invento.

 Vamos con las preguntas:

  1. ¿Qué pasa si después de registrar mi invento, en el proceso de prototipado, descubrimos que para conseguir la mejor versión del producto, hay que cambiar sustancialmente la idea inicial?
  2. ¿Tendría más sentido patentar o proteger el invento cuándo ya sabemos, con certeza, como será el resultado físico de mi prototipo funcional?
  3. ¿No sería suficiente la firma de un acuerdo de confidencialidad con el equipo de ingeniería que me apoyará en la materialización de mi invento, y así proteger un invento funcional?
  4. ¿Será adecuado conseguir propuestas de “reivindicaciones de innovación” que realmente aporten valor a mi invento y marquen la diferencia, en el proceso de prototipado

Si te has respondido apelando al sentido común, estoy seguro que en este momento te estarás lamentando por haber acudido a la protección legal antes de tiempo. No te preocupes, este fenómeno es mucho más habitual de lo que crees. 

Hace 5 años, cuando nos planteamos estas mismas preguntas, llegamos a la conclusión de que el proceso de protección legal del invento, no debe comenzar ni antes ni después del proceso de diseño y fabricación del prototipo. Son procesos que deben coexistir y mantenerse activos de forma paralela.

A continuación, te enumeramos los pasos que consideramos adecuados para el proceso de puesta en marcha de tu invento.

  1. Redacción de la descripción general de la idea, definiendo funciones y objetivos principales del invento. 
  2. Definición de los elementos que se consideran innovadores en el invento. 
  3. Desarrollo de la búsqueda de antecedentes, tanto de inventos orientados a resolver los mismos problemas que pretendes solventar, como de los puntos que has identificado como innovadores. 
  4. Activación del proceso de prototipado, manteniendo el foco en la viabilidad técnica, viabilidad económica futura así como sobre los elementos que pretendes reivindicar como elementos innovadores. 
  5. Desarrollo de test de funcionalidades en el prototipo. 
  6. Selección del método óptimo para proteger el invento. (No tiene que ser una patente) 
  7. Activación del proceso de protección. 
  8. Acercamiento al mercado.
  9. Optimización del prototipo. 
  10. Desarrollo de negocio. 
  11. Industrialización.

Si quieres recibir más información sobre este proceso, o bien que te ayudemos a comprender en que consiste cada paso, solo tienes que contactarnos. 

Esperamos que este post sea útil para tomar las mejores decisiones a partir de tus propias respuestas.

Contactar ahora para que me explican cuándo patentar un invento de forma privada.

Ver detalles sobre el servicio de patentes para inventores

Cuéntanos tu idea

Valorar este post
Erick Remedios