Cómo vender una patente. Las Patentes NO se venden. Se compran.

El objetivo de la mayoría de inventores es vender una patente. Precisamente esta es la principal diferencia entre un inventor y un emprendedor. 

Los inventores quieren vender la patente y los emprendedores, tienen el foco en su rendimiento económico a largo plazo. 

Aunque el objetivo de los inventores y emprendedores es el mismo, rentabilizar una patente: los inventores ven la patente como el fin (el activo), mientras que los emprendedores perciben la patente como una barrera de entrada para nuevos competidores y así maximizar el tiempo de explotación exclusiva de sus inventos.

Esta semana, decidimos documentar el caso de uno de nuestros clientes inventores, ya que su situación es más común de lo que parece.
 
Paco  (nombre ficticio) nos llama para que le ayudemos a vender una patente de una idea que según nos comenta, podría cambiar el mundo. 
 
–  “Paco, las Patentes no se Venden. Se compran”
 
Me miró con cara rara y… ¡chupito!
 
Amigo, lo cierto es que la frase me la he traído del sector de las inversiones privadas, creo que ya te había contado que venimos de allí. Durante la última década, invertimos en más de 30 empresas innovadoras.
 
Nuestro negocio antes de Let´s Prototype, consistía en ganar dinero cuando se vendieran las empresas a un valor muy superior al de nuestra entrada. 
 
¡Ya te lo puedes imaginar! 
 
La vida o muerte de nuestro negocio,  dependía de si se vendía o no cada empresa participada. Por tanto, la elección de los proyectos y del momento de la entrada, era clave.
 
En ese “juego” aprendí que poner una empresa en venta, era un suicidio económico en la mayoría de los casos. 
 
La clave estaba en ser comprados, parece lo mismo, pero hay varios cientos de miles de euros de diferencia. 
 
A base de hostias, aprendimos que las empresas no se vendían, sino qué tenían que hacer todos los deberes de forma excelente, para llamar la atención y ser compradas. 
 
Si quieres vender tu coche viejo, probablemente no se te ocurra pedir más de 2000 €, pero si es alguien que se enamora o percibe un valor más allá que el de transportarse….La percepción del valor cambia completamente.
 
Parece un trabalenguas, pero es una verdad como una casa. 
 
¡Sorpresa! Este principio tan básico, lo olvidamos  con frecuencia en el mundo de los inventores. 

Empresas especialistas en vender patentes de inventos

Pero amigo, de verdad crees que por 5000€ alguien va a registrar tu gran idea y además va a vender una patente.
 
¡Por dios!
 
Lo cierto es que el camino es tan largo como el que tuvimos que aprender durante 10 años.
 
Para que la venta de la patente sea una opción real, no puedes dejarte ningún deber en el tintero.

Pasos para vender una patente con éxito

Paso 0: Sueña e identifica a los potenciales compradores de tu patente.
 
Sueña con tus potenciales compradores. ¡Pero no se te ocurra molestarles hasta el paso 7.
 
Paso 1: Valida tu invento patentado.
 
Demuestra que tu invento funciona, incluso antes de patentarlo. Evita pagar por papel mojado. Si decides pagar por una patente antes de validar tu ivento mediante un prototipo, seguramente estás en un error.
 
Paso 3: Las patentes no son editables.
 
Recuerda que las patentes, una vez presentadas, no se modifican. Por tanto, confía en tu instinto e ingenio, pero no menosprecies lo que un equipo especializado puede aportar a tu solución. Así, no solo registrarás un invento, sino que protegerás la mejor versión del mismo. Esto es lo que hacemos en Let´s Prototype.
 
Paso 4: Antecedentes de la patente.
 
Estudia los antecedentes de tu invento, detecta tendencias del mercado y evalúa la estrategia de los potenciales compradores que conviven y tienen éxito en el mercado. 
 
Paso 5: Elige el método de protección más conveniente.
 
Selecciona la mejor estrategia para proteger tu invento. El Modelo de Utilidad es una gran fórmula, pero no siempre es la mejor. Apóyate en profesionales y protege tu invento. Si lo hiciste antes… ¡Puede ser un error!
 
Paso 6: Prepara y documenta la evolución del prototipo.
 
Invierte tiempo y dinero en el estudio de la transición del prototipo al producto final industrializable. 
 
Paso 7: Construye tus argumentos de venta para la patente.
 
Desarrolla un plan en base a argumentos de negocio que encajen en tus potenciales compradores. 
 
Pon en marcha las acciones para que vean “casualmente tu invento” y comienza las negociaciones. Preferiblemente, acompañado de profesionales con experiencia contrastable en este tipo de negocios. 
 
Querido amigo, te recuerdo que en Let´s Prototype solo acompañamos en procesos comerciales y de venta de patentes, a aquellos clientes con los que hemos trabajado en todo el proceso. Si no es así, preferimos mantenernos al margen 😉 

Consejos para redactar un plan para vender una patente.

En la mayoría de los casos, es recomendable realizar varios planes de venta para una  patente. Un producto innovador puede ser atractivo para diferentes modelos de negocio. Como inventor, eres el responsable de plasmar en tu plan de venta de la patente, aquellos argumentos necesarios para que los potenciales compradores, puedan percibirlos sin demasiado esfuerzo. 

Por ejemplo, imagina que tienes una patente de un producto innovador que puede cambiar la experiencia de los jugadores de golf.

Hablamos de una máquina capaz de limpiar las pelotas de golf, de forma rápida y eficiente, evitando los métodos rudimentarios de limpieza que utilizan los jugadores actualmente. 

El inventor, puede plantear la venta de la patente desde diferentes perspectivas. Se entienden varias perspectivas, porque el valor apreciado por los compradores de patente, podría ser sustancialmente diferente. 

Posibles compradores de patente

Distribuidores de material deportivo: Se trata de empresas que no venden directamente al público, sino que, se dedican a innovar y fabricar productos en serie para ofrecer a las tiendas deportivas, que son a la vez, sus clientes. Estos distribuidores podrían valorar en la patente, una gran oportunidad para marcar la diferencia con su catálogo. Esa percepción de distinción, podría ser transmitida a las tiendas deportivas que formen parte de su cartera de clientes.

Marca retail del sector del deporte:  Podríamos pensar como potencial interesado en comprar la patente, en marcas que patrocinen este tipo de eventos, con el fin de posicionarse como líderes de este sector. Promover productos innovadores y útiles para los jugadores de golf, podría ser una buena forma de marcar la diferencia y fortalecer su imagen de marca.

Red de campos de golf: Los campos de golf podrían estar interesados en ofrecer en sus instalaciones estas máquinas innovadoras. Se trata de un argumento más para diferenciarse y ofrece un valor distintivo a sus clientes. Además, podrían ser utilizados como soporte publicitario de sus marcas. 

Nuevos emprendedores /inversores: La oportunidad de comprar la patente, podría ser apreciada por nuevos emprendedores dispuestos a explotar comercialmente el producto. En este caso, la percepción del valor se concentra en una nueva oportunidad de negocio.

Como puedes apreciar en este ejemplo, a la hora de vender una patente, es importante estudiar los posibles escenarios y valor que perciben los compradores a los que te diriges. De la misma forma, es clave plasmar en el plan de venta el foco de oportunidad que podrían percibir desde sus posiciones. Un apartado clave en el plan de venta de una patente, es el económico, por lo que es fundamental también, la previsión de escenarios posibles, teniendo en cuenta el rendimiento económico que podría tener en manos de los diferentes potenciales compradores de patente

Si necesitas ayuda para diseñar una estrategia de venta de una patente, podemos ayudarte, siempre y cuando, estemos juntos en todo el proceso. 

¿Quieres convertir tu idea en producto?

El momento de dar vida a tus ideas, es ahora. Te acompañamos en todo el proceso: de la idea al producto.

 

 

 San Juan Ingenieros, S. L, es propietaria del dominio www.letsprototype.com, y según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE 1679/2016), trataremos tus datos exclusivamente para tramitar  tu petición de información.  Estás en todo el derecho de  rectificar o solicitar la supresión de los mismos en cualquier momento a través de hello@letsprototype.com.

Cuéntanos tu idea

Valorar este post
Erick Remedios