Inventos que cambiaron el mundo (Parte 1)

El ser humano lleva en la Tierra alrededor de dos millones y medio de años, inicialmente en su concepción más primitiva -en el Paleolítico, llegando a ser capaz de fabricarse herramientas rudimentarias de piedra- y posteriormente en su evolución hacia el homo sapiens hace alrededor de 350.000 años.

Desde entonces hasta hoy, la especie humana ha logrado evolucionar de una forma nunca vista antes gracias a sus capacidades mentales que les permiten inventar, imaginar, aprender y transmitir conocimientos incluso abstractos, y relacionarse de forma inteligente. No todos los humanos, eso es cierto, pero sí la mayoría.

Y es precisamente esa capacidad de imaginar, de concebir y de inventar la que ha permitido que existan los cultivos, los medios de transporte, la atención médica, Internet, el arte o la conquista del espacio.

Pero ¿está todo inventado o queda aún margen para la imaginación?

No está todo inventado. De hecho, cada año se registran en el mundo unas 7 millones de ideas entre patentes, modelos de utilidad y diseños industriales, por lo que existe de hecho una actividad inventiva frenética en el mundo que explica, en gran medida, el desarrollo de las sociedades y su crecimiento económico. Concretamente, en 2019 se registraron 6,9 millones según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), edición 2020.

Pero de todos los inventos desarrollados por el ser humano, ¿cuáles han cambiado el mundo de forma disruptiva? ¿Quiénes fueron los inventores? Lo cierto es que la lista es enorme, por lo que vamos a dar un repaso por los más importantes empezando por los 5 primeros.

La rueda

invento la rueda¿Te imaginas un mundo sin ruedas? Hoy en día es impensable porque forma parte de nuestra vida desde el momento en que impulsamos nuestro primer juguete, coche, tren o camión y observamos cómo, de forma casi mágica, avanza rápidamente y sin esfuerzo. Pero no siempre estuvo ahí, hubo alguien -no se sabe quién a ciencia cierta, pero sí que debió ser en torno al año 3.500 a.C.- que observó que un elemento circular unido a un eje facilitaba mucho la vida y eliminaba esfuerzos innecesarios. Es decir, el ser humano ha estado más del 98% del tiempo sin usar la rueda, por lo que su invención supuso un punto de partida clave para la evolución. No en vano, la rueda sirvió de base para la construcción de otros inventos más complejos como carros o máquinas, dando paso así a la agricultura, el transporte, el comercio y la industria.

La brújula

 

invento la brujula

Aunque actualmente ha caído en desuso debido a la existencia de sistemas más modernos y precisos como el GPS, la brújula supuso un antes y un después en la orientación de los navegantes en mar abierto desde su invención en el S.II en China. Hacia el año 1040 observaron que una aguja imantada en un recipiente con agua se orientaba en una dirección fija, el norte magnético, lo que unos años después y tras algunas mejoras, permitió su uso como instrumento de orientación en mar abierto, especialmente por el día o en las noches con cielos cubiertos. Hoy en día se utiliza sobre todo como instrumento de respaldo en embarcaciones y como elemento de orientación en senderismo, por su pequeño tamaño y peso, y porque no requiere pilas para su funcionamiento.

La imprenta

invento la imprenta

La revolución cultural en Europa y el resto del mundo tiene una deuda pendiente con el alemán Gutemberg, quien logró poner en común varios avances técnicos existentes en torno al año 1.450 como la prensa, el papel, las tintas o el tipo móvil, les dio un impulso para integrarlos y logró, tras múltiples intentos y con financiación externa, sustituir la escritura artesanal de los libros por un sistema a escala fruto de su invención. Con ello, consiguió imprimir varias copias de un texto en menos tiempo de lo que se tardaba hasta entonces en escribir un libro manual, pero con la misma calidad. Como dato, entre 1400 y 1450 -justo antes de la aparición de la imprenta- se copiaron a mano veinte mil libros en toda Europa, y en los 50 años siguientes se imprimieron casi 20 millones.

La bombilla

invento la bombilla

Básicamente consiste en un dispositivo que transforma la electricidad en luz artificial mediante un filamento incandescente, que al paso de la corriente se pone al rojo blanco. Para evitar que se queme por oxidación, el filamento esta encerrado en un bulbo de vidrio al vacío o con un gas inerte. No fue un invento original de Thomas A. Edison, pero sí debemos atribuirle el mérito de ser él quien consiguió sacarla del laboratorio y meterla en los hogares. Setenta años antes, Humphry Davy logró el primer arco de luz fugaz, trienta años más tarde Warren de la Rue logró una incandescencia continuada -aunque a un precio inasumible- y otros treinta y cinco años más tarde, el tándem formado por Henry Woodward y Matthew Evans lograron mejorarla y la patentaron en Canadá. Fue entonces, en 1879, cuando Thomas Edison compró la patente de la bombilla incandescente a Woodward y Evans, logró que alcanzara las 40 horas de duración y procedió a su comercialización.

La máquina de vapor

 

la maquina de vapor

El progreso vertiginoso de Europa y Estados Unidos desde la primera revolución industrial de principios del S. XIX se debe, en gran medida, a la invención de la máquina de vapor y su desarrollo a lo largo de los siglos XVII y XVIII. Lo que empezó como unos primeros intentos rudimentarios para el bombeo de agua en las minas, fue transformándose hasta llegar a un dispositivo eficaz que podría realizar trabajos pesados, patentado por Thomas Watt como la primera máquina de vapor y comercializado a partir de 1.775 por la compañía Boulton & Watt para dar potencia a las fábricas, molinos y para impulsar el transporte por mar y por tierra. El principio de funcionamiento de la máquina es la conversión de agua en vapor mediante una fuente de calor (combustibles fósiles, solar, nuclear, etc.), que mueve un motor gracias a su alta presión y temperatura, dando como salida vapor de agua en un estado de menor presión y temperatura. Esta diferencia de energías de entrada y salida se transforma en trabajo mecánico.

No cabe duda de la importancia de estos 5 inventos y su influencia en el devenir del ser humano, pero esto no es más que el principio. Son muchos más de 5 los grandes inventos de la Humanidad, los iremos publicando a medida que los vayamos recopilando.

Cuéntanos tu idea

Valorar este post
Erick Remedios