De la idea al concepto y del concepto al Prototipo. Lean Prototyping

El primer paso del método Lean Prototyping hace referencia al proceso de transformación de la IDEA al CONCEPTO. Ojo, el CONCEPTO, no es, ni remotamente, el prototipo, por lo que no debes preocuparte por tus capacidades como dibujante o por tus destrezas en el ordenador.

 ¡Vamos al lío!

 Según Lean Prototyping, tienes una IDEA cuando has detectado un problema no resuelto en el mercado, o bien cuando crees tener la forma de resolver un problema existente, de forma más eficiente. No es necesario que en ese momento dediques ni un minuto a pensar en el funcionamiento de tu producto, las piezas, la mecánica, la electrónica, todo esto sobra en esta etapa tan inicial. Es importante que concentres todos los esfuerzos en escuchar a tus clientes para confirmar que, efectivamente, has dado con un problema a resolver.  Aunque parezca simple, te garantizo que este ejercicio puede ser el paso más complejo de todo el procedimiento. A su vez, también te garantizo es un paso crítico para el éxito de tu futuro prototipo.

 En cambio, el CONCEPTO, dentro del método Lean Prototyping, sí hace referencia, aunque de forma muy vaga, a las ideas que puedas tener sobre el producto, su forma, su funcionamiento básico, sus posibles dimensiones, entre otros requisitos que puedan surgir de la escucha activa que te hemos recomendado en la fase IDEA.

 No importa cuánto tardes en este proceso de transformación, de la IDEA en CONCEPTO, lo relevante en este paso Nº1, es que llegues a un CONCEPTO de producto sin desviarte, ni un milímetro, de las afirmaciones o necesidades reales de tus futuros clientes. Estos requisitos que conformarán tu concepto, se convertirán de forma inmediata, en los requisitos funcionales de tu prototipo, que será a su vez la base de tu contrato con Prototécnica o con cualquier laboratorio de prototipos que selecciones.

 ¡Claro está! Siempre te recomendaré el nuestro.  En Prototécnica hemos creado el método, así que hablaremos el mismo idioma.

 Por si te quedan dudas, lo aterrizaré con un ejemplo, por cierto, muy cercano a la realidad.

 Mi nombre es Erick Remedios Muiños, tengo 35 años, de origen cubano e hijo adoptivo, desde hace 12 años de Madrid, España. Como buen cubano, soy un amante a la cultura de los puros. El buen puro se seca y pierde todas las propiedades cuando se conserva en climas por debajo del 70% de humedad. Además, son “gustos” no baratos, por lo que imaginaréis el dolor que puedo sentir cada vez que tengo que tirar un buen Cohiba. Desde hace muchos años existen los humidores, son cajas de madera donde utilizando esponjas o depósitos de agua, puedes mantener un % de humedad superior al del ambiente.

 Aunque el problema parezca resuelto, la realidad es que hay un problema adicional, los fumadores de puros vivimos pendientes del % de humedad que se mantiene en el humidor. Por tanto, aunque hay una solución, podríamos encontrar alguna mejora.

 Mi IDEA: facilitar a los fumadores de puros el control exhaustivo de las condiciones que se mantienen dentro de sus humidores, tanto cuando están en casa como cuando están fuera, de viaje, etc..

 Siguiendo el método Lean Prototyping, correspondería en esta etapa, hablar con diferentes fumadores para contrastar la existencia del problema. Enterarnos de las tecnologías que usan para medir la humedad, los métodos más habituales para controlarla, la frecuencia con la que lo revisan, estudiar la cantidad de fumadores en territorios con humedad relativa inferior al 70%, entro otras cuestiones que nos permitan definir la IDEA como válida. A partir de esta validación, podremos crear un CONCEPTO. ¡Importante! Debes tener la habilidad para validar la existencia de este problema sin dar pistas de tu posible solución. Aun es temprano  

 Mi CONCEPTO: Utilizaré un “cacharro”, “artilugio”, o como le queramos llamar, como inventor, no tengo por qué conocer la técnica, capaz de medir la humedad relativa dentro del humidor. Además, crearé una app, en la que el usuario fumador, pueda controlar, sin necesidad de acercarse al humidor, el dato que le interesa. Me prepararé una lista de requisitos funcionales sobre este concepto, por ejemplo:

–       El cacharro tiene que medir menos de 3cm de acho, 3 cm de alto y 1 cm e profundidad. De lo contrario, ocuparía más que el espacio de los relojes antiguos que suelen usar los fumadores dentro de sus humidores.

–       Quiero que el dato sea visible en el propio prototipo, no solo en la app.

–       Quiero poder poner mi foto en la app así como mis datos personales.

–       Quiero conocer el dato de humedad en tiempo real en la app.

–       Necesito que cuando la humedad sea superior a 80% o menos que 70% me avise de alguna forma en el móvil, de lo contrario, perderé los puros.

Como ves, ya hemos pasado de tener una IDEA a contar con un CONCEPTO, que no se despega de las necesidades de mi mercado objetivo. Además, tengo unos requisitos funcionales básicos para pasar llegar al Paso Nº2 del Lean Prototyping: Antecedentes y viabilidad técnica.

Si para llegar a este punto, necesitas ayuda, podremos ayudarte. En Prototécnica, contamos con un equipo de consultores en materia de desarrollo de negocio, que complementan el ciclo de Lean Prototyping. Por tanto, podrán echarte un cable en el proceso de exploración del problema, así como en la construcción del prototipo. Si quieres hablar con ellos, reserva tu llamada a través del siguiente enlace

Cuéntanos tu idea

Valorar este post
Erick Remedios