Definición y tipos de prototipos de producto.
Existen 7 tipos de prototipos de producto que marcan objetivos claros en el ciclo de validación de una idea innovadora.
Los diferentes tipos de prototipos se agrupan según sus objetivos de cara al ciclo de evolución desde la idea hasta llegar a un prototipo cercano a la industria.
- Validar que la idea responde a una oportunidad de negocio real.
- Validar que las ideas de producto innovador son viables técnicamente.
- Minimizar las inversiones para convertir un prototipo en producto.
Definición de prototipo PMV (Producto mínimo viable)
El prototipo de producto mínimo viable, no es una versión representativa de la idea. El único objetivo del prototipo de producto mínimo viable, es demostrar que el problema que el inventor ha identificado, existe en otras personas y no lo sufre él solo. El producto mínimo viable, puede ser un vídeo, una landing page u otro medio útil para describir la propuesta de valor de la idea y medir la reacción de los usuarios o potenciales clientes.
Objetivos del prototipo de producto mínimo viable
Medir el comportamiento de los clientes que supuestamente padecen un problema, necesidad o aspiración no resuelta, y que, el inventor, con un prototipo innovador, pretende resolver.
Ejemplo de prototipo de producto mínimo viable
Dropbox – El equipo de fundadores de la plataforma tecnológica Dropbox, después de un estrepitoso y rotundo fracaso en un proceso de desarrollo de un producto, aprendieron la importancia de medir el comportamiento de los clientes antes de invertir decenas de miles de dólares. Tomando como referencia esta experiencia, decidieron lanzar un vídeo que explicaba la propuesta de valor de la futura plataforma, describiendo la idea y exponiendo cómo la plataforma resolvería el problema de inaccesibilidad a los ficheros por diferentes situaciones. Todo esto, antes de comenzar el desarrollo de un producto software innovador.
El prototipo de producto mínimo viable, en este caso en formato vídeo, permitió a los fundadores medir un grupo de indicadores que revelaban la conexión entre la idea de solución o producto innovador que pretendían desarrollar y los intereses de sus potenciales clientes.
Existen diferentes formas rápidas de crear un prototipo de producto mínimo viable. Podemos ayudarte a crear el mejor prototipo.
Definición de pretotipo de producto
El pretotipo de producto no es más que un experimento que permite simular en un entorno natural, la situación en la que los usuarios enfrentan determinados problemas, para de forma “simulada” hacerles ver y experimentar la solución. De esta forma, se medirá el comportamiento de los usuarios mediante una simulación específica de la solución que se pretende transmitir con el futuro prototipo o producto innovador.
La principal diferencia entre un pretotipo de producto y un producto mínimo viable es que en el caso del producto mínimo viable, se puede transmitir o comunicar la solución por cualquier medio para medir el comportamiento o reacción de potenciales clientes. En cambio, con un pretotipo de producto, se comunica la propuesta de valor teniendo al cliente cerca y además se simula el funcionamiento de un producto, similar a la idea que se pretende desarrollar como invento innovador.
Objetivos del pretotipo
El objetivo de un pretotipo es medir la reacción de los clientes ante una simulación de respuesta a un problema concreto. Con estas mediciones, no solo podremos conocer que el problema a resolver existe, sino que la forma o camino de solución que pretendemos desarrollar a través de un futuro prototipo o producto, es aceptada por los potenciales clientes.
Ejemplo de pretotipo
IBM presentó en una feria un sistema o máquina para su famoso experimento “Voz a texto”. El objetivo principal para IBM era demostrar si los clientes en la época, estaban dispuestos a pagar o al menos se mostraban interesados en una máquina capaz de convertir en texto cualquier dictado de voz, expidiendo además de forma instantánea un documento con estas transcripciones.
Para validar el interés de los clientes antes de desarrollar un nuevo prototipo, IBM llevó un gran dispositivo, con un humano dentro, que mecanografiaba en tiempo real el contenido que recibía de la voz de los participantes en la feria. De esta forma, el dispositivo, con un humano dentro, era suficiente para demostrar el interés que despertaba la solución en los clientes.
Fabricación de prototipos caseros.
¿Qué es un prototipo casero?
Un prototipo casero es la versión artesanal del producto que suelen desarrollar los inventores para demostrar que su idea de invento funciona y resuelve un problema real. Los prototipos caseros se suelen desarrollar con materiales existentes, adaptados de forma manual por el propio inventor para conformar un prototipo poco profesional pero muy importante, ya que es la primera aproximación a las funciones del prototipo. Aunque el prototipo casero es importante, no debe confundirse con la viabilidad económica y la viabilidad técnica de un prototipo, estos aspectos deben ser validados y optimizados de forma profesional por expertos en diseño y desarrollo de productos.
Calcula el valor de tu Patente
¿Estás listo para conocer el valor estimado de tu Patente o Modelo de Utilidad?
¿Qué prototipos caseros puedo fabricar?
Los inventores pueden fabricar diferentes versiones de prototipos caseros. Como denominador común, los prototipos caseros no están preparados para aproximarse a la industria, ya que sus componentes no suelen ser óptimos para fabricar en serie el producto. Es posible fabricar prototipos caseros de electrodomésticos y sobre todo de productos mecánicos.
¿Para qué sirve un prototipo casero?
Los prototipos caseros son muy útiles para transmitir los requisitos funcionales del prototipo. Analizando las características de los prototipos caseros de un invento, se definen los objetivos principales del producto innovador. Los prototipos caseros permiten al inventor expresar con mayor certeza y concreción los objetivos que pretende conseguir en el ciclo de creación de un producto.
Definición de prototipo 3D
La definición de prototipo 3d es un diseño conceptual de la idea. Utilizando herramientas de diseño 3d y desarrollo mecánico, es posible crear un concepto muy realista del prototipo en 3d. Es importante destacar que el diseño 3d de un prototipo no garantiza que el prototipo funcione ni tampoco que sus componentes y mecanismos sean los definitivos. En el proceso de creación de un prototipo se debe utilizar el diseño 3d del producto como guía pero nunca como herramienta de restricción. Intentar copiar exactamente el diseño de prototipo 3d puede atentar contra las posibilidades de mejora del prototipo en el proceso de fabricación así como en el proyecto de ingeniería básica de un prototipo.
Objetivos del prototipo 3D
Un prototipo 3d ofrece una visión realista del concepto de producto innovador que se pretende desarrollar. La capacidad de diseñar un prototipo en 3d tiene como fin medir la reacción y comportamiento de los clientes ante la visualización del producto antes de que exista. El prototipo 3d permite a los inventores y empresa de diseño de prototipos, aprender de los comentarios de los clientes para mejorar la ergonomía de producto y analizar las expectativas de los potenciales clientes del futuro producto innovador que se pretende desarrollar. Es importante diseñar más de un prototipo 3d, de esta forma llevaremos al cliente diferentes versiones de prototipo 3d para comparar sus reacciones y comentarios, especialmente sobre la previsible ergonomía de un producto innovador.
Ejemplo de prototipo 3D
Nuestro equipo de diseño de prototipos 3d y fabricación de prototipos funcionales trabajan mano a mano para conectar estas etapas, sin perder de vista que antes de fabricar un prototipo es clave someter a prueba el prototipo 3d para evaluar la expectativa de los clientes.
Por ejemplo, en la actualidad, estamos diseñando un prototipo de una correa útil para sacar a pasear a las mascotas. Esta correa incluye un depósito de agua, sistema de dispensación de líquido y depósito dispensador de bolsas para la recogida de excrementos de los perritos. Hacer convivir todos estos subsistemas funcionales en un prototipo es un reto a nivel de ergonomía de producto, ya que la forma de prototipo, los colores del prototipo y la dimensiones del prototipo son decisiones muy cuestionables para lo que es fundamental conocer la visión de los clientes.
A continuación puede visualizarse un ejemplo de prototipo en 3d que seguramente sufrirá mejoras y cambios importantes a partir del primer impacto ante los futuros clientes.
Queremos dar vida a tus ideas
CATÁLOGO DE
PROTOTIPOS
Ahora puedes acceder a más de 30 ejemplos de prototipos diseñados y fabricados en nuestro laboratorio
Definición de Prototipo Maqueta
El prototipo maqueta o maqueta de un producto no es el prototipo funcional. Se trata de una representación física de la forma del prototipo, permite que los futuros clientes y el propio inventor puedan tocar y manipular el prototipo antes de integrar los mecanismos o subsistemas que permitan la funcionalidad de un prototipo.
Con el prototipo maqueta, los clientes podrán determinar la ergonomía del producto, analizar la viabilidad según el tamaño, peso del prototipo y posibles costes que podrá tener la fabricación de las carcasas exteriores del prototipo.
La maqueta de un producto o prototipo maqueta no permite conocer los precios de industrialización de un producto, esto es un objetivo que se asocia a los prototipos pre industriales.
Las maquetas de un producto se pueden construir a través de técnicas de impresión 3D, máquinas de corte láser y otras herramientas modernas que evitan que el coste de la maqueta de un producto sea demasiado excesivo. La maqueta de un producto tiene, por obligación, que ser barata y de fácil transformación, ya que es un prototipo inicial muy experimental, con el que solo se pretende llegar a un consenso entre la viabilidad técnica del prototipo, la previsible viabilidad económica de un prototipo y los intereses y ergonomía en el uso de un producto.
Objetivos del Prototipo Maqueta
La maqueta de un producto o prototipo maqueta, es útil para determinar la ergonomía del producto, simulando ejemplos de uso. Al igual que en el caso del prototipo 3d, es clave que se fabriquen varias maquetas de prototipos, con formas y colores diferentes, de esta forma se podrá no solo medir la reacción de los futuros clientes, sino que se podrá comparar su feedback ante la posibilidad de uso de las diferentes maquetas del producto.
Ejemplo de Prototipo Maqueta
A continuación mostramos algunos ejemplos de maquetas de prototipo de producto. La fabricación de maquetas de prototipo se han realizado con técnicas de impresión 3D y componentes comerciales en el mercado. Con estas maquetas el cliente ha podido validar la ergonomía de producto así como la expectativa que es capaz de generar en sus futuros clientes. Es importante resaltar que en la etapa de fabricación de maquetas de prototipos, aún es muy temprano para patentar la idea.
Definición de Prototipo funcional
La definición de prototipo funcional, como su propio nombre indica, es la primera versión experimental de un producto. Un prototipo funcional no es el producto final, todo lo contrario. El prototipo funcional permite visualizar y validar la viabilidad técnica del invento, demostrar la usabilidad del invento, pero es muy probable que sufra cambios relevantes en el proceso de optimización por parte de la empresa de fabricación de prototipos.
El prototipo funcional incluye los sistemas y subsistemas que permiten la funcionalidad del prototipo. Con el prototipo funcional el cliente inventor puede demostrar ante los inversores y potenciales clientes que el invento funciona, pero aun no pueden definirse los futuros precios de un producto innovador.
El prototipo funcional ya aporta información suficiente sobre la ergonomía del producto en su propio uso. Además el prototipo funcional permite proceder con la descripción de la memoria de una patente para proteger las reivindicaciones de innovación del producto innovador.
Es muy importante fabricar un prototipo funcional en procesos anteriores a la presentación de la patente, sobre todo, porque en la fábrica de inventos se consiguen mejoras para abaratar la futura fabricación industrial del prototipo, mejorar la ergonomía de un producto y analizar el comportamiento del mercado al interactuar con el prototipo funcional.
Los precios de un prototipo funcional estarán determinados por la carga de horas del equipo de ingeniería experto en desarrollo de prototipos, más que por los componentes que permitan que el prototipo funcional tenga un uso real. En la actualidad, los componentes y la fabricación de sistemas mecánicos para el prototipo no es caro, lo realmente caro en el proceso de fabricación de un prototipo funcional, es el coste de las horas del equipo de ingeniería experto en desarrollo de productos.
Los precios de un prototipo funcional no son equiparables al precio que tendrá en el futuro el producto final, sobre todo porque el prototipo funcional se fabrica con técnicas artesanales que permiten alterar la forma del prototipo funcional de forma continua. En resumen, el prototipo funcional no deja de ser una versión experimental del producto, donde lo más relevante es la velocidad en la que se aplican los cambios sobre el prototipo funcional.
Objetivos del prototipo funcional
El objetivo de un prototipo funcional es demostrar la viabilidad técnica de un invento. El prototipo funcional permite medir la ergonomía de uso de un producto, así como la reacción general de los futuros clientes de un producto. El objetivo de un prototipo funcional no es ganar dinero vendiendo unidades del prototipo, sino medir la capacidad de aceptación del prototipo funcional en el mercado.
Ejemplo de prototipo funcional
En Let´s Prototype hemos fabricado más de 200 prototipos funcionales en los últimos años. Tenemos experiencia fabricando prototipos funcionales para diferentes industrias: Prototipos mecánicos, prototipos de muebles, prototipos de utensilios para la cocina, prototipos de electrodomésticos, prototipos de máquinas industriales, prototipos para la agricultura, prototipos tecnológicos para la industria médica, prototipos funcionales textiles entre otros tipos de prototipos con gran impacto en el mercado.
Definición de Prototipo Pre Industrial
El prototipo pre industrial es una versión muy avanzada de un producto. Es imposible fabricar un prototipo pre industrial antes de atravesar las etapas del prototipo que se han descrito con anterioridad El ciclo de creación de un prototipo o proceso de creación de un producto, no puede ser visto como un proceso lineal. El ciclo de creación de un producto innovador es un proceso de aprendizaje continuo que permite validar la ergonomía del producto así como la usabilidad real de las funciones del prototipo.
Cuando ya se ha aprendido lo suficiente con las versiones de prototipos anteriores, se puede fabricar el prototipo preindustrial. Este prototipo permite analizar las diferentes técnicas disponibles para industrializar el prototipo, o sea, fabricar un producto en serie. Con este análisis de métodos industriales, se configura el prototipo preindustrial. en este momento podrán determinarse los pasos para fabricar el producto así como los costes de fabricación de un producto novedoso.
Objetivos de Prototipo Pre Industrial
Los principales objetivos de un prototipo preindustrial son:
- Determinar los precios de fabricación industrial del producto.
- Aprender sobre la aceptación del prototipo funcional.
- Determinar la documentación necesaria para fabricar un producto en serie.
En el proceso de fabricación de un prototipo preindustrial, debe conformarse la documentación del prototipo. La documentación del prototipo es el Boom de fabricación del producto, se trata de una lista detallada donde se aportan todos los componentes que conforman el prototipo así como el cuaderno de planos de las partes y piezas del prototipo. Con esta información, se hace una exploración en la industria de los diferentes métodos industriales para fabricar un producto así como los posibles proveedores necesarios para la fabricación. La documentación del prototipo es fundamental para preparar el plan de negocio, ya que, con esta información se pueden determinar los precios del producto después de la fabricación en serie.
Ejemplo de Prototipo Pre Industrial
En Let´s Prototype hemos desarrollado varios prototipos preindustriales, a continuación exponemos imágenes de un producto novedoso para la industria del tabaco.
La mayoría de los fumadores o coleccionistas de puros habanos, están muy preocupados por la humedad relativa del interior de los contenedores de sus puros habanos. La humedad relativa condiciona su conservación, de ahí que sea tan importante tomar decisiones para mantener la humedad relativa en parámetros adecuados.
En Let´s Prototype se ha desarrollado un prototipo preindustrial consistente en un dispositivo IOT capaz de conectarse con el móvil del usuario, desde donde se configuran los parámetros de humedad relativa aceptables para la correcta conservación de los habanos. El dispositivo IOT es capaz de mantenerse en modo de ahorro de energía durante muchas horas, se despierta y realiza una lectura diaria para comprobar que el entorno se encuentre en las condiciones de conservación adecuadas. En caso negativo, el dispositivo IOT emite una señal de alerta al móvil del usuario, indicando la medida errónea tomada y brindando algunas recomendaciones para que garantice un ambiente adecuado en el interior del humidor.
Después de fabricar varios prototipos, se ha llegado a un prototipo pre industrial conformado por elementos electrónicos y un diseño de producto ergonómico y suficientemente pequeño para que no afecte la capacidad de los humidores de conservación de los habanos.
Actualmente, utilizando técnicas de fabricación de prototipos se ha conseguido un prototipo IOT listo para fabricar en serie. En este caso, ya, el propio prototipo preindustrial se encuentra a la venta en las principales plataformas, por ejemplo en Amazon, que es un entorno muy adecuado para medir la reacción y aceptación del prototipo por parte de los clientes.
Tipos de prototipos de productos
Prototipos ergonómicos
Ergonomía significado
La ergonomía de un producto está definida por su capacidad a nivel de diseño, de adaptación a las necesidades del usuario. La ergonomía atiende las características, capacidades y también las limitaciones de los usuarios cuando tengan que utilizar el producto en el entorno natural donde se presenta el problema que pretende resolver el producto. Para diseñar un producto ergonómico es fundamental conocer cómo los usuarios interactúan con el producto, dónde lo utilizan y cómo el tamaño, peso y forma del producto se adaptan a la situación o casos de uso.
Principios de ergonomía en diseño de productos.
Para diseñar un producto ergonómico deben atenderse los siguientes puntos críticos o fundamentos de diseño de productos:
Variación de usuarios | Diferencias del tamaño corporal del usuario. Atención a la fuerza de los usuarios y esfuerzo que debe realizar para usar el prototipo. Destrezas de la tipología de usuario a la que va dirigido el producto. Percepción sensorial del tipo de usuarios al que va dirigido el producto. Preferencias personales del tipo de usuarios. Conocer otros productos que ya utiliza el usuario para resolver problemas diferentes. |
Medición de esfuerzo | Simular entornos y situaciones en las que se pueda utilizar el producto. De esta forma se experimentará cómo será la relación usuario-producto. |
Análisis de riesgos | Pruebas de laboratorio que permitan evaluar riesgos de atrapamientos, lesiones punzantes o cortes que pueda suponer el producto. Teniendo en cuenta estos resultados se determinarán las líneas de forma del producto así como la elección de materiales para las partes críticas en la interacción. Será un elemento fundamental el análisis de posturas que tendrá que adoptar el usuario para utilizar el producto y el tiempo de exposición de estas posturas. |
Restricciones normativas | Además de ser fundamental para la futura comercialización legal de un producto, para conseguir un diseño ergonómico de un producto, es fundamental estudiar las normas que regulan el sector y tipología de prototipo en cuestión. El conocimiento de la norma suele abrir alternativas de uso que afectan de forma directa las decisiones de diseño para conseguir la ergonomía de un producto. |
El momento de dar vida a tus ideas, es ahora. Te acompañamos en todo el proceso: de la idea al producto.
San Juan Ingenieros, S. L, es propietaria del dominio www.letsprototype.com, y según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE 1679/2016), trataremos tus datos exclusivamente para tramitar tu petición de información. Estás en todo el derecho de rectificar o solicitar la supresión de los mismos en cualquier momento a través de hello@letsprototype.com.