Patente provisional para Ideas inventos

Pasos para registrar una patente provisional. Ventajas y desventajas de este método para proteger ideas e inventos.

Patente provisional, concepto y utilidad.

La patente provisional es un documento descriptivo de una invención en fase de desarrollo. Se trata de un documento no público, que como principal ventaja, permite a los inventores garantizar una fecha temprana de presentación, teniendo hasta 12 meses desde la presentación, para presentar una patente completa a exámen. 

¿Cuándo es recomendable presentar una patente provisional?

La patente provisional es recomendable en aquellos casos donde los inventores, necesitan compartir información sensible sobre un invento, para captar inversores, realizar pruebas de mercado o bien coordinar trabajos desarrollo con empresas de ingeniería de producto, con las que no mantenga una relación de extrema confianza. 

patentes provisionales

Precio de presentar una patente provisional en Estados Unidos

Las patentes provisionales, así como las patentes de utilidad en USA, se presentan ante la misma organización, USPTO

Según las tasas oficiales de la USPTO para presentar una patente provisional, se puede elegir entre 3 tasas de patentes, según la extensión de la explicación de la invención. Los costes oficiales de las patentes provisionales pueden ser: Micro entidad: $65, Pequeña entidad  $130 y la tarifa estándar para una provisional $325

Para calcular el coste de una patente provisional, en caso de contar con un agente de patentes o abogado de patentes, debemos sumar a las tasas oficiales de las patentes provisionales, el coste de redacción profesional, que puede ser de entre $1000 y $3000. Estos precios pueden variar en función de la extensión y nivel de complejidad de la invención. 

Requisitos de la patente provisional. Contenido clave.

Datos identificativos de la patente provisional:

  • Título de la invención.
  • Nombre de los inventores.
  • Dirección oficial de los inventores 
  • Dirección de los inventores a efectos de notificación. 
  • Solicitud de tratamiento provisional de la patente. 

Datos de la invención para la patente provisional.

  • Definición corta sobre la invención y las mejoras que aporta. 
  • Explicación sobre métodos de funcionamiento del invento.
  • Explicación sobre cómo se fabrica el invento, con sus correspondientes variantes. (muy recomendable) 

Al tratarse de una patente provisional de un invento, es muy recomendable incluir la mayor cantidad de variantes posible. Estas explicaciones aliviarán las fricciones en el momento de presentación de la patente de utilidad.

Guía de malas prácticas con las patentes provisionales.

Muchos inventores deciden presentar una patente provisional en Estados Unidos, en el momento que tienen una idea sobre un invento. Las ideas poco trabajadas a nivel de ingeniería, cuándo aún no existe una definición clara sobre la viabilidad técnica del invento, no deben ser registradas como patente provisional. La patente provisional no es un método para patentar ideas, es un procedimiento útil para reservar una fecha de preferencia, cuando aún quedan detalles por definir en el proceso de innovación. 

No debes registrar una patente provisional si:

  • Solo tienes la idea y no has dedicado recursos y tiempo suficiente a definir la viabilidad del invento
  • No tienes firme intención de presentar una patente en el marco de 12 meses.
  • Necesitas una protección internacional inmediata para tu invento.
  • Necesitas abrir un proceso de reclamación por violación de tu invención. 

¿Quienes pueden presentar una patente provisional en USA?

El inventor: El inventor, sin contar con expertos, asesores de patentes o abogados de patentes, también puede preparar los formularios y solicitar una patente provisional ante la USPTO. 

Agentes de patentes: Para presentar una patente provisional de un invento, también puede contar con los servicios profesionales de un agente de patente. Datos profesionales no podrán representante en futuras reclamaciones o litigios de patente, pero sí podrá representarse en el proceso de presentación de la provisional ante la USPTO.

Abogado de patentes: Los abogados de patentes pueden ayudarte a redactar y presentar una patente provisional. Además, esta figura podrá acompañarte en todo el proceso incluso representarte en futuros problemas legales o reclamaciones.

Patente provisional Vs Patente de Utilidad. Principales diferencias.

La patente provisional es un procedimiento temporal, mientras que la patente de utilidad ofrece una protección formal a lo largo del tiempo. 

Las patentes provisionales no otorgan derechos legales sobre el invento, más allá de la fecha de presentación. Las patentes de invención o de utilidad, ofrecen protección y exclusividad al inventor.

En las patentes provisionales no se requiere la declaración de reivindicaciones de innovación, mientras que, las patentes de utilidad, por obligación, deben describir los claim o reivindicaciones de innovación que se protegen. 

Las patentes provisionales solo tienen una validez de 12 meses y caducan de forma automática al cumplirse este período. Las patentes de innovación, ofrecen una exclusividad a sus inventores durante 20 años. 

En las patentes temporales o patentes provisionales, sólo pueden nombrarse a los inventores como propietarios de la invención. En las patentes de utilidad, puede nombrarse a una empresa como propietaria de la invención. 

Las patentes provisionales no tienen efectos internacionales, las patentes de utilidad pueden someterse, mediante procedimientos abreviados (PCT) o procedimientos complejos, a examen en tantos países como se requiera proteger formalmente el invento. 

Información sobre patentes provisionales

Las patentes provisionales no son sometidas a ningún estudio técnico o de antecedentes por parte de la USPTO. Por tanto, no existe ningún rigor o exigencia técnica comprobada en la aprobación de la patente provisional

Las patentes provisionales sólo son útiles para obtener una fecha de preferencia ante los registros de patentes. Se trata de un método útil para garantizar la oportunidad de tener preferencia sobre otros inventores que presenten patentes durante el período de 12 meses, que se abre desde su fecha de presentación, para desarrollar la patente definitiva. 

Desde el momento de presentación de la patente provisional, se reserva la fecha de registro. Posteriormente se realiza un análisis administrativo, donde se revisa que los formularios y pagos estén correctamente realizados. Posteriormente, queda automáticamente activa, tomando la fecha de presentación como período de inicio de la preferencia. 

El contenido de la patente provisional, a diferencia de las patentes de utilidad, no se hace público. Podrás presentar una patente provisional y continuar el desarrollo del invento durante 12 meses, teniendo una garantía de fecha preferente. 

Las patentes provisionales son instrumentos de protección legal de inventos, muy utilizados en Estados Unidos. Las oficinas de patentes de Australia e India, también tienen opción de patentes de utilidad. 

No. La patente provisional es un documento secreto que no ofrece protección legal sobre el invento. Sólo es útil para reservar una fecha de preferencia. El Modelo de Utilidad se utiliza en países como España, para ofrecer un derecho exclusivo de explotación durante 10 años. El documento de Modelo de Utilidad es un documento público. Como coincidencia, ni el Modelo de Utilidad ni las patentes provisionales, son analizados técnicamente por las oficinas oficiales de patentes. El Modelo de Utilidad no existe en Estados Unidos, ni en la mayoría de los países. 

A efectos prácticos, desde nuestro punto de vista, la patente provisional es mucho más útil que el Modelo de Utilidad. La patente provisional permite continuar el ciclo de innovación tras reservar una fecha de prioridad para patentar posteriormente el invento. En cambio, el Modelo de Utilidad, se utiliza muchas veces para el mismo fin, pero este es un documento público que permite a otros inspirarse en la innovación, transformarla y violarla con mayor facilidad. 

¿Tienes una idea o invento y quieres protegerlo?

Estamos seguros de poder ayudarte.

¿Quieres convertir tu idea en producto?

El momento de dar vida a tus ideas, es ahora. Te acompañamos en todo el proceso: de la idea al producto.

 

 

 San Juan Ingenieros, S. L, es propietaria del dominio www.letsprototype.com, y según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE 1679/2016), trataremos tus datos exclusivamente para tramitar  tu petición de información.  Estás en todo el derecho de  rectificar o solicitar la supresión de los mismos en cualquier momento a través de hello@letsprototype.com.