Patentar una app móvil

Métodos y pasos para patentar una app móvil.

Aplicaciones móviles que se pueden patentar

Patentar una app móvil puede ser posible en Estados Unidos. En cambio, las leyes de patentes de Europa y por tanto, aplicables en España, niegan esta posibilidad. En cambio, esto no significa que no puedas aplicar algunas estrategias alternativas a la patente de app móvil.  

Antes de definir estrategias para proteger o patentar una app móvil, debes comprender partes básicas de su estructura:

Definición de partes de una app

Entorno visual: El entorno visual o interfaces de una app, hace referencia los botones, imágenes y diseño en general. Se trata del apartado de la app, con el que los usuarios interactúan. De este diseño depende gran parte de la experiencia y por tanto, del valor que puedan percibir los usuarios.

Entorno de gestión: El entorno de gestión de una app, es el apartado desde el cual los administradores pueden modificar, a través de variables, el procedimiento de la app, acceder a datos de los usuarios, y modificar los permisos de los mismos en la app, siempre que sea parte del objetivo de la app. 

Entorno de programación: El entorno de programación, hace referencia a la arquitectura y estructura software en sí misma. Se trata del algoritmo programado con técnicas y lenguajes de programación, que permiten evidenciar los diferentes casos de uso en las interfaces operativas de la aplicación móvil. 

Métodos posibles para patentar una app.

Una de las opciones comunes entre las grandes empresas de desarrollo de aplicaciones móviles, que además, se encargan de su comercialización, es patentar aplicaciones móviles por partes, teniendo en cuenta las posibilidades reales de patentar una app.

En algunos casos, las app se distinguen precisamente por las interfaces que ofrecen a sus usuarios. En este sentido, es totalmente posible registrar en la oficina de patentes, tales imágenes, con sus diferentes versiones. 

En cambio, en el sector de las aplicaciones móviles, hay comportamientos visuales y requisitos técnicos transformadores que podrían mejorar o distinguirse por la forma en que el usuario se relaciona con el dispositivo. En estos casos concretos, podrían estudiarse otras formas de patentes, como: las patentes de utilidad o las patentes de software.

Aunque es posible patentar el diseño de una app, solo es recomendable en algunos casos aislados, podremos estudiar tu caso y valorar las ventajas inconvenientes. 

La lógica de una app no es precisamente la estructura de código de programación. La lógica se refiere concretamente a los casos de uso y requisitos funcionales de una app móvil. Normalmente, estas lógicas no pueden patentarse como un invento novedoso. En cambio, existen otras opciones para proteger legalmente los procedimientos de la misma. En caso de que el valor diferenciador de una app sea precisamente su lógica o procedimientos de funcionamiento, podría estudiarse la posibilidad de una patente de procedimiento o bien registrar el mismo como derecho de autor (Copyright).

Como ya explicamos en el apartado, patentes de software, en Europa no es posible patentar un software, mientras que, en Estados Unidos, se permite y pueden consultarse varios ejemplos de patentes de app. 

Los requisitos fundamentales para registrar una app pasan por:

  • Demostrar la innovación técnica. 
  • La misma debe traducirse en alguna mejora técnica con aplicación práctica. 
  • Es muy recomendable hacer convivir la app con algún dispositivo físico que ofrezca valores distintivos y superiores a sus usuarios.

Aplicaciones móviles IOT como opción patentable

Un caso muy diferente es el de las aplicaciones IoT. Se entiende como aplicación IoT, aquellas aplicaciones móviles capaces de comunicarse con dispositivos electrónicos, tanto para captar datos como para modificar comportamientos en estos dispositivos. 

Para patentar una aplicación IoT, las posibilidades son más amplias, ya que se distancia de las patentes de software y se señala como reivindicación de innovación, las capacidades del producto físico a controlar desde una app.

Preguntas frecuentes sobre patentes de app

Patentar una app puede costar entre $5.000 y $10.000 en función de los métodos de protección elegidos. Antes de establecer un precio aproximado, es clave determinar qué se quiere patente y qué métodos son los más convenientes.

El mejor lugar para patentar debe relacionarse con la estrategia de marketing y penetración del mercado prevista.

El desarrollo de una app IoT puede costar entre $20.000 y $40.000 en función del nivel de complejidad y requisitos funcionales que se controlen desde el entorno móvil. El tiempo estimado de desarrollo de una app IoT, puede ser de 4 meses aproximadamente.

La valoración de las patentes puede calcularse con diferentes métodos y varía sustancialmente en función de los objetivos del comprador. Para tener una idea sobre el valor de una patente, puedes utilizar nuestra calculadora online para obtener una primera aproximación.

¿Tienes intención de patentar una app?

En Let´s Prototype trabajamos con oficinas de patentes y abogados especializados en patentes. También podremos asesorarte para proteger tu app de la mejor forma. 

¿Quieres convertir tu idea en producto?

El momento de dar vida a tus ideas, es ahora. Te acompañamos en todo el proceso: de la idea al producto.

 

 

 San Juan Ingenieros, S. L, es propietaria del dominio www.letsprototype.com, y según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE 1679/2016), trataremos tus datos exclusivamente para tramitar  tu petición de información.  Estás en todo el derecho de  rectificar o solicitar la supresión de los mismos en cualquier momento a través de hello@letsprototype.com.