Hablemos de tu proyecto
Somos conscientes de la importancia que tiene proteger la información, por esta razón sólo te pedimos detalles superficiales y básicos que nos permitan asignar tu proyecto internamente.
Te presentamos 11 pasos y un método valiado para crear productos innovadores e inventos.
Agenda una cita aquí
Ejemplos de prototipos innovadores
Nuestros expertos te llamarán en las próximas 24 horas
Analizamos los pasos necesarios para convertir una idea en un producto ganador. También revelamos los 3 errores que hunden a más del 90% de los inventores.
La guía de pasos para desarrollar un producto innovador que compartimos, no parte de libros de texto.
Se trata de un método construido a partir de los aciertos y errrores vividos junto a inventores y departamentos de innovación durante más de una década.

El proceso de innovación parte de una idea o concepto, con la que se pretende resolver un problema presente en el mercado.
Las ideas de nuevos inventos son la chispa de inicio del proceso de desarrollo de un producto.
Las ideas no son buenas o malas. El éxito de las ideas depende de la estrategia, rigor y esfuerzo que la respalde.
Antes de dar el primer paso, debes demostrar que el problema a resolver no solo vive en tu mente.
La primera misión de un inventor o equipo de creativo con una idea de producto, es comprender el proceso y definir una estrategia. Cualquier inversión inmediata será un dinero perdido.
El exceso de amor por la idea conduce al fracaso. Confiamos tanto en la idea que obviamos la necesidad de conocer el proceso. El 90% de los inventores fracasan por falta de estrategia y no por la calidad de sus ideas.
El estudio de antecedentes de un invento, es una investigación muy intensiva que permite conocer:
El mejor profesional en el mundo para realizar estudios de antecedentes de un invento, es el propio inventor. Nadie hará una investigación tan profunda, ni aprovechará mejor este proceso que el promotor de la idea.
El proyecto de ingeniería es una investigación teórico – práctica que se realiza en laboratorios de desarrollo de productos.
El objetivo principal es validar la viabilidad téncica del invento. Pero no es el único.
Los productos también tienen que ser viables económicamente.
Precisamente, el proyecto de ingeniería permite:
El proyecto de ingeniería lejos de ser un gasto superfluo, es el paso que más aahorro consigue en el proceso de desarrollo de productos innovadores.
En el ciclo de innovación, no existen los atajos. Todo lo que consigas ahorrar alterando el orden de los pasos, multiplica el precio de los pasos posteriores o condena el producto al fracaso.
En el prototipado se materializan las principales conclusiones del proyecto de ingeniería. (Paso Nº3)
En el estudio técnico se toman las principales decisiones sobre el futuro del producto, pero es innegable que hay ajustes e iniciativas que surgen durante la fabricación del prototipo cero.
El prototipo funcional es la demostración física de la viabilidad técnica del producto. Las iteraciones sobre el primer prototipo aportan conclusiones muy útiles para minimizar los costes de los siguientes pasos del desarrollo del invento.
Hay dos situaciones que atentan contra el proceso de prototipado. Por desgracia, son muy frecuentes: Fabricar prototipos de inventos patentados e improvisar mientras se fabrica.
El sueño de los inventores es patentar un producto y rentabilizar la patente a través de su venta o licenciamiento.
La persecución de este sueño sin conocimeinto de los pasos para crear un producto innovador y la falta de rigor de algunos asesores, motivan las peores decisiones de los inventores:
Patentar antes de tiempo.
Hay dos realidades que reclaman tu sentido común. Las ideas no son patentables y las patentes no son editables. Por tanto, si patentas antes de un proceso serio de innovación, y desarrollo, tendrás una patente medicore e inexacta.
Las unidades de preserie son réplicas del mejor prototipo funcional que podamos conseguir en el proceso.
Ni tu visión es perfecta, ni la decisiones de los expertos en desarrollo de producto, tienen que acertar al 100%.
Ningún producto novedoso resiste ileso el primer embate del mercado. Es necesario aprender de los usuarios y ajustar el producto antes de ir a la industria.
El mercado manda y tendrás que ajustar tu invento a sus exigencias. Mientra más tarde lo escuches, más dinero perderás en el proceso. Llevar un prototipo a fabricación industrial tes un desastre que cuesta decenas de miles de dólares y deja a muchas empresas sin opciones.
El test de producto es un ciclo de análisis sobre el comportmiento de los usuarios ante las unidades de preserie.(Paso Nº6).
El objetivo de este proceso no es ganar dinero, sino aprender los ajustes que permitirán mejor encaje: «prodcuto – usuario»
Muchos inventores deciden pasar del prototipo a la industrialización de los productos. Esta decisión resta flexibilidad y pone en riesgo decenas de miles de dólares.
Pasar del prototipo a la industria sin escuchar activamente a los usuarios, solo puede ser síntoma de desconocimiento o exceso de confianza en el producto. Independientemente de la causa, es un error que puede arruinar el proyecto.
El ciclo de optimización es un proceso de ajustes en el diseño y funcionamiento del producto.
Los ajustes a implementar en esta etapa, no son caprichos de los inventores o desarrolladores. Deben derivarse de 2 posibles fuentes:
El matrimonio temprano con la industria suele condicionar el proceso crativo y por tanto, limita la competitividad del producto.
La mayoría de inventores, startups y creativos, captan recursos privados de fuentes cercanas durante el proceso de innovación. (Ingeniería, patentes, prototipado).
En estas etapas iniciales es casi imposible captar inversores profesionales. El riesgo de negocio y tecnología percibido, hace que sea un mal negocio para todos.
Una vez ajustado el producto y con datos que demuestran el interés del mercado (Paso Nº7), la percepción de riesgo se diluye y hace que se aun momento idóneo para captar inversores profesionales o fuentes de recursos más profesionales.
Intentar captar inversión profesional antes de tiempo, te hará pagar demasiado caro. Hay fuentes nobles (FFF) que suelen acompalar en esas primeras etapas. Con datos de interés y la tecnología lista para industrializar, es el momento idóneo para aceptar inversión.
La fabricación industrial de un producto innovador, tiene lugar en fábricas con capacidad de producir miles de unidades en cortos períodos de tiempo y con costes muy controlados.
Los costes por unidad fabricada pueden ser determinantes en las posibilidades de éxito de un producto. Por esta razón, elegir la estrategia de industrialización saltando pasos previos, suele generar resultados nefastos.
El negocio de las grandes fábricas es rentable cuando sus máquinas no se detienen. Si para acortar el camino, diseñas y prototipas dentro de la fábrica, puedes sospechar que el resultado será compatible con sus medios. Innovar dentro de la industria condena el precio final del procuto antes de comenzar.
Hablemos de tu proyecto
Somos conscientes de la importancia que tiene proteger la información, por esta razón sólo te pedimos detalles superficiales y básicos que nos permitan asignar tu proyecto internamente.
El exceso de confianza en las ideas, el desconocimiento sobre un método claro y con pasos ordenados para desarrollar un nuevo producto y las motivaciones irresponsables por parte de «supuestos» expertos, conduce a errores escadolasmente frecuentes.
Más de 60% de los inventores confía en que patentar la idea, le situa un paso más cerca de rentabilizar su invento.
Es absolutamente falso:


No debemos olvidar que el éxito de un producto innovador, está condicionado por su equilirbio entre la viabilidad técnica y económica.
Pasar de la idea al prototipo, es prácticamente posible, pero este camino ignora un cilo de investigación y desarrollo que es fundamental antes de materializar la idea.
Descubrir oportunidades de mejora, que pueden influir en la funcionalidad y costes futuros del producto, mientras se fabrica, es menos probable que cuando se abre un período de investigación exclusivo para ello.
Saltar el ciclo I+D+I es un ahorro inmediato que temrinarás pagando mucho más caro en el ciclo de industrialización del producto.
En dependiencia del rigor del proyecto de ingenería y ajustes en el prototipo funcional, el resultado puede estar más cerca o lejos de la industrialización.
Indepenedientemente de esta cercanía, antes de llevar un prototipo a la industria, y acometer las inversiones que esto supone, hay que escuchar a los clientes.
La fabricación de la preserie de un invento y someterlo a un ciclo de observación, es uno de los ejercicios más enriquecedores del proceso de creación de un prodcuto innovador.

El momento de dar vida a tus ideas, es ahora. Te acompañamos en todo el proceso: de la idea al producto.
San Juan Ingenieros, S. L, es propietaria del dominio www.letsprototype.com, y según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE 1679/2016), trataremos tus datos exclusivamente para tramitar tu petición de información. Estás en todo el derecho de rectificar o solicitar la supresión de los mismos en cualquier momento a través de hello@letsprototype.com.