Pasos para crear un prototipo de un producto

Antes de profundizar en los pasos para crear un prototipo, el mejor consejo que podemos compartir es: hacer un prototipo de un producto tiene dos grandes etapas, la investigación y la fabricación del prototipo. Mezclar estas etapas del desarrollo de un producto innovador, minimiza sus posibilidades de éxito como negocio.

2 momentos críticos para hacer un prototipo de un producto:

Investigación: Antes de comenzar el proceso para hacer un prototipo de producto, es fundamental comprender los principales retos técnicos y encontrar alternativas de solución para estos retos. No respetar esta etapa previa de investigación, exige encontrar y probar soluciones mientras se fabrica el prototipo. Esta práctica suele conducir hacia prototipos poco pensados e ineficientes. 

Fabricación del prototipo: Antes de hacer un prototipo funcional, es fundamental tener claros los casos de uso así como la arquitectura que dirigirá el proceso de fabricación del prototipo de un producto. Tener la mayor cantidad de hipótesis técnicas validadas, conduce a prototipos mejor pensados, productos  competitivos y más cercanos al proceso de industrialización.

Pasos para construir un prototipo con posibilidades de éxito.

  • Medir el problema: Crear un prototipo de un producto innovador, sólo tiene sentido si resuelve un problema en el mercado. En caso contrario, es una obra de arte y no un prototipo de un producto que será, a su vez, un gran negocio. Asegúrate de medir el impacto del problema que has identificado. 
  • Redacción de casos de uso: El caso de uso de un producto es el documento que resume cómo los inventores imaginan el producto final. No solo se hace referencia a la apariencia del producto, sino al comportamiento del prototipo en todas las situaciones posibles. El proceso de redacción de los casos de uso, es, en sí mismo, un ciclo reflexivo que permite llegar a conclusiones importantes sobre: requisitos funcionales deseables y retos técnicos asociados a la idea. 
  • Definición de la arquitectura: La arquitectura de un prototipo es sinónimo de soluciones. Cada uno de los casos de uso definidos en la etapa anterior, deben encontrar una respuesta en el planteamiento de las soluciones técnicas, o sea, en la definición de la arquitectura. El caso de uso de un prototipo define los “Qué”. La arquitectura de un prototipo, define los “Cómo”.
  • Validación del diseño: Como parte de la etapa de investigación, es fundamental crear las primeras aproximaciones en materia de diseño del prototipo. En muchas empresas españolas de fabricación de prototipos, se comete el error de compartir diseños del producto con el cliente, antes de redactar los casos de uso de un prototipo y definir su arquitectura. Anticiparse, suele ser una causa de frustración muy relevante. La arquitectura de un prototipo de un producto, define las “tripas” del producto. Por tanto, cualquier diseño compartido antes de culminar esta etapa con suficiente rigor, debe identificarse como un simple boceto sin valor.
  • Fabricación del prototipo: Fabricar un prototipo es la etapa de consolidación y validación práctica de la solución propuesta a nivel ingeniería. Aun habiendo cumplido con los pasos anteriores, existe cierto nivel de riesgo. Natural en la transición de la teoría a la práctica. La única forma de abaratar el costo de fabricadción de un prototipo sin afectar su calidad, es no violar los tiempos y rigor necesario en los pasos anteriores. 
  • Validación de uso: No existe ningún prototipo que satisfaga el 100% de las necesidades del cliente en su primera versión. Si consigues crear el prototipo perfecto, no es un prototipo, es un producto final y has llegado demasiado tarde al mercado. Es fundamental la interacción prototipo – usuario, para obtener la información necesaria para optimizar el prototipo de un producto, antes de la industrialización. 
  • Optimización del prototipo: Eliminando los lazos románticos entre el inventor y su invento, es clave documentar los puntos mejorables del prototipo, según la percepción del usuario al interactuar con el prototipo. Este input es crítico para mejorar el prototipo y corregir fallos críticos antes de que sea demasiado tarde. 
  • Industrialización del producto: La industrialización de un producto es la etapa donde se definirán tus márgenes económicos. Equivocarte en las etapas anteriores, acelerar el proceso de creación del prototipo o ahorrar dinero en ese ciclo, hará que los errores aparezcan en esta etapa tan avanzada. Industrializar el prototipo de un producto demasiado pronto, elimina cualquier posibilidad de reacción ante la inconformidad del mercado. Esta es una de las principales causas de fracaso de un producto innovador en el mercado. 

Errores comunes en el proceso de creación de un prototipo.

Los inventores experimentados o departamentos de innovación de empresas con los que trabajamos, han aprendido lecciones muy relevantes en el proceso de creación de un prototipo de un producto. Sumando esta experiencia a la de nuestro equipo en el laboratorio de prototipado de Madrid, hemos concluido los 5 errores más comunes que condenan al fracaso a los inventores o emprendedores noveles, a la hora de crear un nuevo prototipo

  1. Crear un prototipo sin que exista un problema: El ego de creer que la idea cambiará el mundo, hace que los inventores noveles pierdan mucho dinero en pasos innecesarios para crear un prototipo. Por ejemplo: la mayoría invierte en modelos de utilidad y patentes de invento antes de que se defina toda la innovación. 
  2. Evitar los golpes del mercado: El ego y amor por la idea, motiva a los inventores a pasar demasiado tiempo en el laboratorio prototipando productos. La perfección no se consigue en el prototipo. El objetivo real de un prototipo es despejar hipótesis técnicas y de negocio que condicionan el éxito del futuro negocio. 
  3. Ahorrar dinero en la investigación: Todo lo que ahorres en el proceso de investigación y definición de los “Cómo”, jugará en tu contra a la hora de competir en el mercado. La mayoría de los inventores considera que la ingeniería es un gasto superfluo, lo único valorable es el prototipo. Saltarse etapas del método para crear un prototipo, solo reduce las posibilidades de éxito. 
  4. Industrializar demasiado pronto: Las prisas no son buenas y en el ciclo de creación del prototipo de un producto, mucho menos. La industrialización es una etapa necesaria en el desarrollo de un producto innovador, en cambio, llegar demasiado pronto a ella, condicionarán tu producto a unos métodos y componentes, que probablemente no sean los mejores para competir en tu mercado. La industrialización saludable de un producto, solo puede conseguirse si el producto se ha diseñado y validado en un entorno que conoce la industria pero no está comprometida con ella. Por eso existen los laboratorios de prototipado.

¿CUÁNTO VALE PATENTAR UNA IDEA?

Es posible hacer un prototipo de producto online, pero es muy poco recomendable. Los pasos para hacer un prototipo requieren coordinación, comunicación y dependencia. Las decisiones que se toman a nivel de mecánica, afectan a electrónica, las de electrónica, afectan a los matemáticos, la de los matemáticos a los programadores, etc… A mayor cantidad de disciplinas o áreas técnicas implicadas en el desarrollo de un prototipo de producto, peores serán los resultados si se decide crear un prototipo con herramientas online

Para conseguir cualquier objetivo en la vida, tanto en el plano personal como profesional, enfrentamos procesos. Los procesos están conformados por retos consecutivos que vistos en perspectiva, cobran todo el sentido. 

Cuando conseguimos objetivos de forma rápida, sin este: paso a paso, corremos un riesgo enorme de perder lo conseguido. 

Para hacer un prototipo de un producto, sucede igual. Si acortamos el camino o saltamos pasos importantes, lo más probable es que fabriquemos un prototipo con escasas posibilidades de éxito. 

Las plataformas de contratación de servicios profesionales para la elaboración de prototipos, son útiles para encontrar soporte puntual en áreas técnicas que no sean críticas en el proceso de prototipado. Por ejemplo: si estamos desarrollando el prototipo de una máquina innovadora, con elementos metálicos complejos, no tenemos por qué fabricar todas las piezas ni tener la tecnología necesaria para ello. Podríamos contratar a un fabricante de prototipos externos especializado en corte láser y solicitar estas partes del prototipo. La clave está en no externalizar las áreas críticas del prototipo de un producto. 

¿Quieres convertir tu idea en producto?

El momento de dar vida a tus ideas, es ahora. Te acompañamos en todo el proceso: de la idea al producto.

 

 

 San Juan Ingenieros, S. L, es propietaria del dominio www.letsprototype.com, y según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE 1679/2016), trataremos tus datos exclusivamente para tramitar  tu petición de información.  Estás en todo el derecho de  rectificar o solicitar la supresión de los mismos en cualquier momento a través de hello@letsprototype.com.