Los inventores también tienen método. Lean Prototyping

Lean Prototyping es un método claro para personas que tengan como reto, convertir ideas en productos con altas posibilidades de éxito en el mercado. Lean Prototyping es el producto resultante de la experiencia de 11 años trabajando con emprendedores, inventores y directores de innovación de empresas multinacionales. Nace a partir de las dudas más comunes, los errores más frecuentes y los fracasos muy contundentes que hemos presenciado. Por supuesto, Lean Prototyping también incluye como ingrediente, las claves de éxito de excelentes proyectos con los que hemos tenido la fortuna de trabajar.

Si te sientes más cómodo, puedes eliminar el anglicismo, también puedes llamarle método de “Prototipado ligero” 

El método persigue 4 objetivos fundamentales: 

  1. Comprender, paso a paso, el proceso de transformación de las ideas en productos con altísimas posibilidades de éxito en el mercado.
  2. Definir y optimizar los recursos económicos necesarios para el proceso de transformación de la idea en producto.
  3. Evitar los atajos en el proceso de transformación de la idea en patente. Atajos que condenan al fracaso a más del 80% de los inventores.
  4. Construir productos viables en términos técnicos y términos de negocio.

Si eres un inventor particular o diriges un departamento de innovación y estos objetivos no encajan con tus prioridades a corto plazo, te animo de abandonar la lectura. En caso contrario, te garantizo que este método es para ti. 

Aunque en este artículo solo pretendía que conocieras la existencia del método Lean Prototyping, te anticiparé un pequeño esbozo gráfico ;). Durante las próximas semanas publicaremos las instrucciones necesarias para afrontar cada paso.  También tenemos un curso express en el que, durante 5 horas, te contaremos de forma exclusiva cada uno de los pasos. Si estás interesado en el curso, puedes programar una llamada para que te explique los detalles:

Paso Nº1 – De la idea al concepto y del concepto a la idea: Se refiere a la etapa de ideación, te daremos algunos tips para que, en el proceso de innovación, jamás olvides que tu producto tiene que resolver un problema real en el mercado. Muy pronto contarás con este post.

Paso Nº2 – Antecedentes y viabilidad técnica: Te contaremos como puedes buscar, sin salir de casa y gastar un euro, los posibles antecedentes registrados o patentados que podrían amenazar a tu producto. No te desanimes, aquí podremos echarte una mano y buscar alternativas para que puedas reforzar tu invento y competir en el mercado. También podremos estudiar la viabilidad técnica de tu producto.

Paso Nº3 – Diseño y desarrollo del prototipo: Esta etapa es el plato fuerte de Let’s Prototype. Te contaremos como arribamos a prototipos funcionales de forma muy ágil. Además, podrás comprender como adecuamos el prototipo a tus objetivos de negocio a corto plazo. No te preocupes, es nuestro día a día y estaremos encantados de acompañarte.

Paso Nº4 – Protege lo que inventas: Estoy seguro que cuando lleguemos a esta parte del método, comprenderás por qué patentar antes de tiempo es el peor error que puede cometer un inventor. Apelando al sentido común, definirás que el registro de las patentes o la aplicación de cualquier método de protección legal, es un proceso que debe partir del prototipo, en ningún caso, debe anteponerse, aunque la intuición te diga que evitar que te copien es lo primero. 😉

Si te ha sido útil este post, recuerda que hay miles de inventores que comparten tus dudas, ayuda a nuestra comunidad compartiendo el contenido.

Cuéntanos tu idea

Valorar este post
Erick Remedios