Riesgos y ventajas de fabricar un prototipo en China

Fabricar un prototipo en China es el atajo más común entre los inventores. Decimos atajo, porque con esta decisión, los inventores pretenden abaratar los precios de fabricación del primer prototipo funcional

La comunicación y la flexibilidad, son las bases fundamentales del proceso de prototipado. Pensar que el escenario adecuado para prototipar se encuentra en China, es dar la espalda a la realidad. 

China es el epicentro de fabricación de productos en el mundo, la gran mayoría de inventores y empresas de comercialización de productos, decide migrar sus procesos productivos a China en algún momento, para mejorar precios de fabricación. 

En cambio, cuando se trata de prototipar, de crear productos, innovar, iterar y buscar alternativas, fabricar en China no es interesante. A continuación algunos argumentos sobre esta afirmación. 

La fabricación de prototipos en China limita la innovación

Las fábricas capacitadas para producción en serie de productos, están equipadas con maquinaria por valor de varios millones de dólares. Se trata de auténticos robots que solo pueden rentabilizarse con miles de horas de producción continua. 

Precisamente esta realidad indisoluble del modelo de negocio de los fabricantes, pone en riesgo la flexibilidad necesaria para innovar y crear un prototipo. 

Idoneidad del equipo técnico para prototipar

Las fábricas cuentan con equipo técnico e ingenieros. En cambio, no suelen ser perfiles experimentados en el desarrollo de productos y la innovación. La especialidad de estos técnicos suele ser, la transformación o adaptación de partes para que sean compatibles con los medios de fabricación disponibles. 

En cambio, el personal técnico de fábricas industriales, por la naturaleza de su trabajo y experiencia diaria, no suele ser la idónea para buscar las mejores alternativas de solución para un nuevo invento.

Elección de métodos de fabricación en China.

El proceso de prototipado debe mantener en el foco la compatibilidad futura con los medios disponibles para fabricar a nivel industrial. En cambio, este ciclo no puede estar condicionado por un método en específico. La prioridad es encontrar la forma más barata de fabricar el invento en el futuro y así, aportar valor a su competitividad. 

En cambio, cuando decides diseñar un prototipo en China, los diseñadores de fábricas industriales, normalmente priorizan que las piezas de tu prototipo sean compatibles con sus medios de fabricación disponibles. La prioridad no será encontrar la forma más barata de fabricar tu producto. 

Importancia del prototipo para una fábrica en China.

Como refuerzo al punto anterior, tras comprender el modelo de negocio de una fábrica en China, estarás de acuerdo con nosotros en que crear una unidad de prototipo en China, no es interesante para ningún fabricante. La rentabilidad de sus máquinas y cadenas de producción, son rentables en tiradas de gran cantidad de unidades. 

Lo realmente importante para el fabricante Chino, en este caso, es que te quedes en su línea productiva para el futuro del producto. En cambio difícilmente estén dispuestos a diseñar un prototipo que por competitivo que pueda ser, no sea compatible con sus líneas de fabricación.

Barrera cultural y de comunicación con fábricas Chinas.

Más allá de las diferencias idiomáticas, la barrera de comunicación real entre inventores y fábricas en China, es cultural. El sistema de trabajo de las fábricas en China está perfectamente configurado para vender sus productos, customizar partes muy puntuales de los mismos, agregar marcas y atender operaciones logísticas. En cambio, crear un nuevo invento con fábricas en China, puede ser absolutamente frustrante. 

Limitación de transferencia de conocimiento y propiedad industrial.

El valor real de un prototipo funcional no se asocia con el precio que puede tener una unidad física. El valor de un prototipo está relacionado con el aprendizaje  que se obtiene en el proceso. Fabricar un prototipo en China, lejos de trasladar este valor a la empresa o equipo creativo, sitúa el valor del prototipo en un entorno de absoluto riesgo. 

fabricar un prototipo en China

Ventajas de fabricar un prototipo en China.

Fabricar un prototipo de un invento en China, según el tipo de producto, puede tener ventajas. Si no es importante el control de la propiedad industrial, si no hay innovación real, y solo se pretenden pequeños cambios sobre productos existentes, puede tener sentido localizar a los fabricantes chinos de estos productos y pactar con ellos una transformación menor. 

Proximidad a procesos industriales

Si bien la proximidad a procesos industriales puede limitar las posibilidades de innovar y crear productos competitivos, cuando se trata de transformaciones menores sobre productos existentes, donde las patentes no tienen valor alguno, esta proximidad a la industria puede marcar una gran ventaja para los emprendedores.

Velocidad de llegada al mercado

El ciclo de industrialización de un prototipo, además de ser intensivo en inversiones económicas, representa acortar el camino hacia el mercado. Al tratarse de transformaciones menores, las fábricas en China pueden ser un perfecto aliado para obtener unidades disponibles para la venta en el menor plazo. 

Precios de prototipado en China

Las variables que más afectan el precio de un prototipo funcional, son las que hacen alusión a la incertidumbre técnica y exigen intensivos procesos de investigación. En cambio, en estos ciclos de transformación menor de productos existentes, el concepto de prototipar es totalmente diferente. Se trata de fabricar muestras de productos ya industrializados, con cambios menores, como por ejemplo: cambiar colores, marcas, packaging y otros detalles de poca envergadura técnica. Por supuesto, en estos casos, los precios de los prototipos en China son sustancialmente menores que los que pueda ofrecer un laboratorio de creación de inventos

¿Quieres convertir tu idea en producto?

El momento de dar vida a tus ideas, es ahora. Te acompañamos en todo el proceso: de la idea al producto.

 

 

 San Juan Ingenieros, S. L, es propietaria del dominio www.letsprototype.com, y según lo dispuesto en el Reglamento General de Protección de Datos (UE 1679/2016), trataremos tus datos exclusivamente para tramitar  tu petición de información.  Estás en todo el derecho de  rectificar o solicitar la supresión de los mismos en cualquier momento a través de hello@letsprototype.com.

5/5 - (10 votos)
Erick Remedios