Cubo sanitario
Retos en el diseño de productos sostenibles.
Actualmente, desarrollar productos sostenibles es fundamental y tiene un encaje perfecto en el mercado.
Ahora bien. Desarrollar productos sostenibles, que a la vez tengan sentido en el mercado y sea rentable su uso, es un reto de altísimo nivel de complejidad.
La mayoría de productos innovadores sostenibles, están subvencionados, en la creación o en su propio uso. Precisamente porque es muy difícil llegar a desarrollar productos sostenibles que a la vez, sean una auténtica oportunidad de negocio.
Definición del problema a resolver
Los hospitales deben cumplir con ciertas normas en la manipulación de residuos con riesgos de contaminación biológica. Las agujas, material utilizado para curas y materiales de cirugía de un solo uso, son algunos ejemplos de residuos que podrían propagar enfermedades, en caso de accidentes con estos objetivos, que además, casi siempre son punzantes.
Estos residuos, tras su uso, deben ser esterilizados antes de ser tratados como residuo común. Además, su recogida, se realiza en contenedores especiales, que evitan la salida de estos residuos en caso de caídas del depósito impide la apertura de la tapa del recipiente en su totalidad.
Seguramente te suenan los cubos sanitarios amarillos en hospitales y enfermerías.
La esterilización de residuos se realiza en una sala equipada con autoclaves y materiales necesarios para realizar la apertura de los cubos sanitarios de residuos, que son fracturados por la tapa para extraer el contenido y pasarlo por las máquinas de desinfección.
Este procedimiento de rotura de los contenedores y extracción del contenido: es intensivo en tiempo y exige que los contenedores de residuos sean de un solo uso.
Definición del invento
En Let´s Prototype trabajamos en el desarrollo de inventos desde diferentes puntos de partida. Por ejemplo, en este caso, el cliente tenía perfectamente identificado el problema, pero nos encargó abrir una investigación para encontrar una solución y desarrollar el prototipo funcional.
El equipo de mecánica, tras diferentes alternativas, test e investigaciones: crea una solución consistente en un depósito con forma cilíndrica. Este depósito a su vez, contiene una especie de chimenea interior, que, se ha demostrado es suficiente para eliminar las bacterias del contenido en su interior. El propio dispositivo está conformado con un plástico técnico que permite la resistencia a las condiciones del sistema de esterilización.
El diseño mecánico del depósito para uso médico, también cuenta con un sistema de apertura singular. Es tan seguro como exige la normativa, en cambio, no exige la fractura del plástico para su apertura, sino el uso de una herramienta especial que permite, se pueda extraer el contenido y devolver el contenedor a su punto de recogida.
¿Es rentable el producto sostenible?
Si comparamos el coste de fabricación de los contenedores habituales de un solo uso, con los costes asociados a la fabricación de un contenedor de residuos de los diseñados y prototipados en nuestro laboratorio, es cierto que los segundos son mucho más caros. Más del doble del precio.
En cambio, la cuenta real no debería ser la comparación de precios de fabricación del ambos productos. Es clave para medir la rentabilidad futura del invento, tener en cuenta que el segundo cubo sanitario, soporta 100 ciclos de uso, minimiza los costes de gestión en el laboratorio , evite la carga fiscal europea por fabricar productos plásticos de un solo uso y si fuera poco, minimiza el impacto medioambiental de este tipo de depósitos.
Por tanto, sí. El producto sostenible diseñado y posteriormente fabricado en nuestra fábrica de inventos, tiene altísimas posibilidades de convertirse en un gran negocio.