Diseñar packaging innovadores que respeten las variables ya descritas, no es sencillo. Por si fuera poco el proceso creativo y de diseño de nuevos packaging, no debe dar la espalda a los requisitos regulatorios y de logísticas que le son impuestos.
Según el contenido, existen regulaciones muy claras sobre los tipos de materiales que se pueden o no utilizar en los envoltorios. De la misma forma, la norma de los packaging vigentes, hace referencia a su etiquetado, uso de imágenes realistas, así como el uso de ciertos tintos o materiales tóxicos que podrían afectar al propio contenido. Estas regulaciones de los packaging, según normas Europeas y de Estados Unidos, son mucho más estrictas en productos de salud y de alimentación.
A nivel de logística, los packaging también deben cumplir con ciertas normas para su apilamiento, almacenamiento y transporte. Los costes logísticos son una variable clave a la hora de estudiar los márgenes económicos en la venta de productos, de ahí que utilizar el mínimo espacio posible, a través de geometrías que faciliten el apilado de los envases de forma segura, juega un papel clave en el diseño de packaging innovadores.
Por supuesto, la seguridad y conservación del transporte, dependen en gran medida del diseño del packaging. La creatividad no tiene límites. Un ejemplo clarísimo de packaging innovador con gran impacto logístico, fue el de las bicicletas de alta gama que comercializa VanMoof.
Las bicicletas de alta gama rondan precios por encima de los $1000. Como el canal de venta principal era la página web, tuvieron que aliarse con empresas de logística en muchísimos puntos geográficos, por lo que el cuidado en el tratamiento de sus bicicletas durante la logística, por lo que era imposible controlar el cuidado y garantías en la manipulación de sus productos.
A partir de un número muy elevado de incidencias en la recepción de sus productos, decidieron cambiar la imagen de sus packaging, mostrando la bicicleta en primer plano, dentro de la imagen de una televisión plana. Este detalle de innovación sobre el packaging, que probablemente costó muy poco esfuerzo y no requirió cambios estructurales, redujo de forma significativa el Nº de incidencias. Los operadores logísticos interpretaban que el contenido era un dispositivo electrónico con pantalla y, de forma natural, trataban los paquetes con especial cuidado.