BIA | Producto IOT para vehículos
Objetivos del prototipo.
El objetivo del prototipo BIA es minimizar el riesgo que asumen los cuerpos de seguridad del estado cuando necesitan ordenar la detención de un vehículo en operaciones policiales.
Actualmente, las detenciones requieren presencia policial activa, lanzamiento de sistemas mecánicos, posicionamiento de obstáculos y otros métodos no tecnológicos que:
- Suponen un riesgo para los profesionales.
- Tienen cierta probabilidad de fallos.
Definición del invento BIA
El invento BIA consiste en un sensor electrónico desarrollado a medida en nuestra fábrica de Madrid, capaz de interrumpir la alimentación a circuitos clave de un vehículo de motor. La instalación del sensor es extremadamente sencilla, precisamente esta sencillez representó uno de los principales retos del proceso de definición del invento.
Como particularidad, el sensor BIA está conectado de forma permanente con un servidor en la nube, enviando en todo momento los datos de ubicación del vehículo así como la velocidad desplazamiento y aceleración del vehículo. Estos datos alimentan un modelo de comportamiento, que permite a los cuerpos policiales definir una estrategia efectiva para las detenciones.
El sensor, además de enviar datos a la nube y permitir la monitorización del vehículo, es capa de recibir determinadas órdenes desde una aplicación móvil, parte del propio prototipo IOT.
Con este sistema IOT, los policías pueden ordenar la detención de un vehículo y el sistema permite interrupciones bruscas o progresivas, simulando averías comunes, en caso de que sea necesario el factor sorpresa en las detenciones.
Principales retos en el diseño y prototipado de BIA
Teniendo en cuenta los objetivos del prototipo, era fundamental desarrollar el invento en dos etapas.
Investigación: La etapa de investigación para definir el invento, estuvo marcada por el estudio de denominadores comunes y principales diferencias en la arquitectura electrónica de los vehículos de motor. Algunas marcas suponían auténticos retos.
El objetivo en era conseguir un producto con la mayor compatibilidad posible, de forma que fuera útil para al menos 8 de cada 10 detenciones.
El segundo reto crítico del producto, era definir un método de instalación homogéneo y sencillo que permitiera realizar estas operaciones sin dedicar demasiado tiempo y esfuerzo. a la vez, debía ser un prototipo con un sistema de instalación seguro que minimizara los riesgos de fallos en las detenciones.
Fabricación del prototipo BIA: La fabricación del prototipo fue una etapa menos intensiva en incertidumbre, compara con la etapa de investigación. En esta etapa se priorizó el desarrollo del sistema IOT para el control, de los vehículos.