Financiación de Prototipos
¿Cómo financiar un prototipo?
Conseguir la financiación para desarrollar un prototipo es uno de los grandes retos que enfrentan los inventores.
Aunque en la mayoría de los casos pensamos que con obtener una patente es suficiente para vender la idea, lo cierto es que este escenario está muy lejos de la realidad. Los inversores privados no invierten ni en ideas ni en patentes. Para presentar captar financiación, debes contar con un prototipo funcional y una estrategia de desarrollo de negocio.
En Let´s Prototype, podemos ayudarte a conseguir financiación para lanzar tu proyecto. Si quieres descubrir cómo financiar un prototipo o vender una patente, en esta página obtendrás toda la información necesaria.
Comprometidos con los Inventores
¿Necesitas hablar con un asesor?
Contamos con un método propio para fabricar inventos y ayudarte a captar financiación para tu proyecto. Puedes hablar con un asesor hoy mismo, sin compromiso y de forma gratuita.
¿Dónde conseguir financiación para lanzar un Prototipo?
La primera etapa de un prototipo se financia con recursos propios, de familiares y allegados. Sé que no es lo que te gustaría leer, pero es la realidad. Es poco probable que inversores profesionales o grandes marcas confíen en tu invento en la primera etapa. Proponer a inversores tu invento, antes de poder demostrar que tu idea funciona, mediante un prototipo funcional, es demasiado arriesgado y tiene pocas posibilidades de éxito.
Las plataformas de Crowdfunding son escaparates virtuales donde emprendedores e inventores exponen sus proyectos con el fin de que inversores privados puedan valorar la posibilidad de participar en sus negocios. A diferencia de los préstamos, los inversores privados que invierten en inventos y proyectos a través de este tipo de plataformas, lo hacen a fondo perdido, conociendo el riesgo natural de cualquier proceso de puesta en marcha de un nuevo negocio. En Let´s Prototype tenemos experiencia preparando la documentación necesaria para que tu invento pueda ser expuesto en estos portales, de la misma forma, mantenemos estrechas relaciones de colaboración con gestores de plataformas de Crowdfunding.
Aunque todos conocemos los inconvenientes de solicitar un préstamo personal, lo cierto es que los fondos ajenos son más baratos que los propios. Para determinados proyectos y procesos de inversión tiene más sentido un préstamos personal solicitado a un banco que ofrecer participaciones de tu futuro negocio a otros particulares. No cabe dudas, la rentabilidad exigible de un particular siempre será mayor que la que te ofrezca un banco con un producto financiero paquetizado.
Existen varias ayudas públicas para el desarrollo de proyectos innovadores. Lo cierto es que estas ayudas no califican todo tipo de inventos, están creadas para principios tecnológicos muy disruptivos, en algunos casos, lejanos al negocio. Estas ayudas se gestionan mediante procesos muy lentos y en la mayoría de los casos, se traducen en ayudas fiscales para empresas ya creadas y que llegan cuando la empresa tenga beneficios, o bien ayudas que exigen a los inventores adelantar el 100% de las inversiones para luego devolver un porcentaje de ellas.
Financiación para Inventores. ¿Cómo comenzar de cero?
El ciclo de lanzamiento de un producto innovador, debe verse como una carrera de relevo. Es muy frecuente que se necesite inversión privada para conseguir algunos hitos del proyecto. En ningún caso, vas a conseguir que inversores privados o grandes marcas, apuesten por una idea sin antes, haber quemado todas tus naves y haber invertido recursos económicos. También sabemos que tus recursos son limitados, por tanto, te ayudaremos a invertirlos de forma inteligente.
No es suficiente con tener una buena idea. Los inversores privados necesitan confirmar que tu invento funciona. Lo ideal, es llegar a los inversores con un prototipo funcional, con aspecto de producto final, que permita a los inversores visualizar el invento fabricado. En caso de que no tengas financiación para fabricar un prototipo, lo recomendable es realizar un estudio de viabilidad y proyecto de ingeniería básica. En este servicio, podremos someter tu invento a nuestro laboratorio, dónde obtendrás un documento que ratifique la viabilidad del invento con datos matemáticos exactos, definiendo geometrías, formas, comportamientos del invento en varios escenarios y costes aproximados para fabricar un prototipo funcional. Quiero dar este paso.
La fabricación de un prototipo funcional, permite iterar lo suficiente hasta llegar a una versión del producto que, además de funcionar, permita demostrar que el prototipo se puede fabricar en serie. Precisamente, estas son las conclusiones que necesita un inversor para tomar sus decisiones. Con un prototipo de alta calidad, tienes un 90% más de posibilidades de conseguir inversión para lanzar tu invento.
Es clave elegir con gran acierto el método de registro para proteger legalmente tu invento. Si tu intención es vender la patente, te anticipo dos consejos:
1.No puedes mantener un Modelo de Utilidad como método de protección.
2. Debes elegir un país de registro inicial donde sea posible captar fondos de inversión especializados en procesos de defensa de patentes, Estados Unidos es el mejor entorno.
Debes comprender que lo que venderás, no es solo la Patente. Los inversores valoran y optan por invertir o comprar una gran oportunidad de negocio. Por tanto, debes obtener una valoración cuantitativa del negocio como un todo. Para ello, en Let´s Prototype contamos con métodos útiles para fijar un precio de venta de la patente, que incluye en la fórmula todos los puntos críticos del del negocio.
La mayoría de los inventores tiene claro que quiere vender la patente, pero en pocos casos definen a quién. En Let´s Prototype conformamos una estrategia de venta de patentes que parte del análisis del perfil de inversores o potenciales marcas que podrían estar interesadas en efectuar la compra. Para ello, analizamos el escenario de negocio de los diferentes players del mercado, estudiamos su posicionamiento y desarrollamos escenarios que simulan el efecto económico de la adquisición, de esta forma, facilitamos el proceso de acercamiento y análisis.
5 Pasos necesarios para financiar tu invento.
¡Cambia el chip! No necesitamos hablar del invento y sus funcionalidades estrellas. Los inversores no son tus clientes. Necesitas un entrenamiento para identificar los argumentos que convierten tu invento, tu prototipo y tu negocio, en una oportunidad atractiva para los inversores. Podemos ayudarte.
Vamos a diseñar el concepto de tu invento, con detalles que le acerquen a los criterios necesarios para que el prototipo funcione. Contando con este material gráfico y técnico, definiremos el módulo de la presentación comercial sobre los argumentos que hacen único tu invento. Con este módulo, abriremos los ojos de los potenciales inversores.
Tras un análisis de mercado del que formarás parte, podremos ayudarte a crear tu primer plan de negocio. Crearemos diferentes escenarios y estrategias para rentabilizar tu invento y por qué no, rentabilizar tu patente. Haremos las previsiones económicas de cada una de estas estrategias para que puedas exponer la oportunidad a los inversores.
Aunque captar financiación para el desarrollo de un prototipo es un proceso de negociación, es clave que definas una propuesta en firme. Te ayudaremos a definir una valoración de tu invento o patente según el nivel de madurez del proyecto y las posibilidades reales de tener éxito en el mercado. Una vez establecida esta valoración, definiremos, según la financiación que necesites para tu prototipo, una propuesta atractiva para los potenciales inversores.
Podemos ayudarte a crear la documentación necesaria para el proceso de captación de inversores. Necesitarás, al menos, un plan de negocios creíble, una carta de intenciones para formalizar la intención de los inversores que manifiesten poder financiar tu invento y sobre todo, un pacto de socios que regule las normas de convivencia en el negocio entre todos los socios, para poder explotar comercialmente el invento.