Escalón con patas | Prototipos útiles
El escalón con patas es un mueble que persigue como objetivo optimizar los espacios en las cocinas. Para nadie es un secreto que los espacios en el entorno del hogar nunca son suficiente, tal es así que en las cocinas son comunes los muebles aéreos, cuyas particiones superiores representan un obstáculos para aquellas personas de baja estatura.
Tomando como referencia los muebles habituales de IKEA para las cocinas, el reto a nuestro equipo de diseño e ingeniería mecánica, era diseñar y fabricar un producto, consistente en un sistema de escaleras capaz de plegarse y desplegarse de forma ergonómica en un solo paso.
Además, el sistema de escaleras debía cumplir con la normativa CE vigente para las escaleras, cuyas limitaciones en materia de superficie de apoyo y robustez, son muy estrictos. Combinar estas limitaciones con el espacio de un cajón típico de cocina y conseguir un producto funcional capaz de plegarse a estas dimensiones, representó un auténtico reto de ingeniería mecánica. Actualmente, el sistema de escaleras innovador para cocinas, es un invento que ostenta una patente en Estados Unidos.
Características del prototipo Escalón con patas
El escalón con patas es una escalera de 3 escalones que soporta el peso y movimientos de personas de hasta 150 kg de peso. La altura de los cajones de los muebles de cocina no excede, en casi ningún caso, los 15 cm, por lo que el reto principal consistió en diseñar una escalera robusta que pudiera plegarse en módulo de estas dimensiones.
Utilizando programas de diseño con capacidad de simulación de mecanismos, fuimos capaces de optimizar el sistema de refuerzos mecánicos en puntos estratégicos, a la vez que establecer los materiales y espesores concretos para cumplir con lo establecido en la normativa para muebles y escaleras.
El sistema aparentemente es un cajón comercial, puede instalarse utilizando correderas de comerciales, mientras que el módulo de escaleras es totalmente independiente, por lo que permite su portabilidad y venta como artículo complementario a los muebles de cocina.