La fabricación de partes y piezas para prototipos, suelen responder a dos fases fundamentales. La fabricación de piezas para demostrar conceptos y la fabricación de partes de prototipos para demostrar el potencial de un futuro producto. La relación entre velocidad de fabricación y estética de las piezas, es un duro equilibrio, por lo que es clave resaltar el objetivo real antes tomar decisiones sobre las herramientas más idóneas para prototipar.
Fabricación de partes con impresión 3D: La fabricación de partes de prototipos con máquinas de impresión 3D, es el “ABC” del prototipado. En cambio, dentro de cada una de las categorías o métodos de fabricación 3D, existen máquinas y materiales que marcan claras diferencias.
Creality | Ender 3: Para la fabricación rápida para validar conceptos, es muy útil el uso de impresoras Creality. Concretamente se utilizan modelos como la Ender 3. Es cierto que esta impresora no da los mejores resultados estéticos, ni consigue las mejores fundiciones para demostrar resistencia mecánica de las piezas, pero es muy ágil y sobre todo, muy económica.
Bambu lab: Las máquinas de Bambú lab, se han convertido en nuestras mejores impresoras 3D. El precio no es inalcanzable y los resultados son excelentes, sobre todo cuando se siguen las indicaciones que ofrece el fabricante y se utilizan exclusivamente sus propios materiales.
Formech 508DT: Las máquinas Formech son muy útiles para la fabricación de piezas con moldes fríos y piezas mediante técnicas de vacío. Estas técnicas de fabricación permiten partes estancas, por la propia naturaleza del método. Los dispositivos Formech 508 DT, son accesibles y según nuestra experiencia, permiten gran variedad de usos para la materialización rápida de prototipos.
CNC Carvera: Es cierto que durante la última década, hemos probado varias soluciones para fabricar piezas con CNC. Los resultados de estas partes, son muy superiores en cuanto a resistencia mecánica, a las obtenidas con impresión 3D. En cambio, la curva de aprendizaje para obtener los mismos resultados que en la impresión 3D, suele ser más pronunciada para el uso de máquinas de CNC. Sin duda, tras probar varias alternativas, la máquina de CNC Carvera, ha sido la mejor que hemos probado en la última década. Además de nuestra experiencia, conocemos que las opiniones de profesionales sobre las máquinas Carvera, son inmejorables. El equilibrio entre precisión, versatilidad y facilidad de uso, nunca ha recibido mejores referencias.
Aunque estas son herramientas de prototipado de uso diario, existen otras herramientas que tienen un impacto claro en el control de los tiempos de prototipado. Concretamente, las máquinas de corte láser, el torno y fresa manual, para probar piezas únicas con ajustes finos, así como otras herramientas más comunes, como son el taladro de columna, pulidora, dobladoras de plástico y pistolas de calor.