Metodología para fabricar prototipos electrónicos.

Cuando se trata de prototipos electrónicos, identificamos que una de las principales preocupaciones de los inventores, es contactar con fabricantes en China capaces de realizar series de miles de placas electrónicas (PCB). Probablemente este paso sea muy relevante y fundamental para la salud del futuro negocio, pero, priorizar este proceso de contacto y contratación antes de desarrollar  prototipos electrónicos funcionales, condena tu proyecto al fracaso. 

Recuerda que, el objetivo de un prototipo funcional no es solo demostrar la viabilidad técnica, en su proceso de diseño y fabricación es clave iterar y aprender lo suficiente hasta llegar a la forma más óptima de funcionamiento y de futura fabricación.  

Cuando se trata de prototipos electrónicos, en Let’s Prototype lo primero que hacemos es analizar la electrónica necesaria para el prototipo, para luego desarrollar los circuitos en papel y en formato digital. Así como lo lees, dibujamos sobre el papel las diferentes lógicas o diagramas de circuitos, de esta forma, todo el equipo experto en el área podrá opinar sobre formas óptimas de llegar a la solución. Esta fase incluye la selección de componentes electrónicos, es importante que el equipo de ingeniería identifique componentes que estén democratizados en el mercado, cumplan con las necesidades de tu prototipo y sean opciones económicamente viables. Es un equilibrio difícil de conseguir, pero es nuestro día a día. 

Antes de fabricar la primera placa, se pasa a experimentar con cables y componentes sobre una protoboard, para encontrar posibles fallos o incompatibilidades entre los componentes seleccionados. En esta fase conseguimos la funcionalidad electrónica del prototipo, puliendo todos los detalles para que se comporte como esperamos.

Una vez tenemos los circuitos terminados, nos dedicamos a diseñar una placa de circuito impreso minimizando el tamaño de la electrónica. Aquí podemos fabricar la primera unidad grabando el circuito en una placa de cobre, aplicando la resina antisoldante y soldando los componentes.

Tras completar el proceso de fabricación de la primera unidad, se pasa a la fase de test del prototipo, habitualmente, esta etapa motiva el rediseño estético del prototipo, permitiendo sus piezas puedan ser más pequeñas y compactas. 

Encontrarás miles de opciones para fabricar tu placa o PCB en serie. Podrías ir a China u otras industrias donde los precios para productos fabricados en serie son muy competitivos. En cambio, es muy probable que necesites, antes de este paso, tiradas cortas o pre series que te permitan validar el producto en el mercado, mostrarlo a inversores o a potenciales socios industriales interesados. En este caso, Let’s Prototype sigue siendo tu aliado ideal. Si necesitas hacer entre 10 y 100 placas electrónicas, podremos hacerlas en nuestro laboratorio, con total garantía. En caso de necesitar más de 100 y hasta 10.000 unidades, podremos pedirlas a socios estratégicos de Let’s Prototype . 

Ahora sí, en caso de necesitar gran cantidad de unidades se puede fabricar la PCB en grandes cantidades con un partner externo. 

Recuerda que, a la hora de seleccionar a una empresa para la fabricación de tu prototipo, es importante las áreas que intervienen en el diseño y fabricación formen parte de la plantilla de la empresa, esta es la garantía de que trabajarán en conjunto para conseguir prototipos más eficientes, funcionales y estéticos.

Si estás interesado en conocer más sobre nuestras metodologías para fabricar prototipos electrónicos y otras tipologías de prototipos funcionales, puedes programar una llamada o seguir leyendo nuestros Consejos

Cuéntanos tu idea

Valorar este post
Erick Remedios