Baliz - E
Problema a resolver con el prototipo.
En Europa cada año se registra una media de 37 fallecimientos por cada millón de habitantes, donde las víctimas son ciclistas en accidente de tráfico. El objetivo del producto es minimizar esta cifra y por tanto, maximizar la seguridad de los ciclistas en la vía.
Por sentido común, para reducir la cifra de accidentes con ciclistas, que es mucho más extensa que la que terminan en lamentables fallecimientos, pasa por transmitir una alerta temprana a los choferes de vehículos de motor.
Con esta premisa, se encargó el reto Baliz- E a nuestra empresa de desarrollo de productos en Madrid.
Definición del prototipo Baliz-e
BALIZ-E está conformado por dos módulos electrónicos independientes e interconectados de forma inalámbrica, con alcance de más de 5 km de distancia, independientemente de las condiciones climáticas.
Cada uno de los módulos tiene una autonomía de más de 7 horas, proporcionadas por baterías que encajan perfectamente en la geometría y carcasas diseñadas a medida para este producto.
La exposición en la bici, de una de las unidades, ha exigido un diseño industrial basado en las normal IP 68 e IP 67, de forma que se garantice la futura durabilidad del artilugio.
Funcionamiento del producto
El dispositivo electrónico A se sitúa en la bici, preferiblemente en la parte posterior, ya que está equipado con una solución que, ala vez, permite una iluminación suficiente para hacer visible a los ciclistas.
Este dispositivo A, está equipado con circuito electrónico suficiente para conservar largas horas de autonomía, a la vez que integra la posibilidad de conectividad por varios canales.
Modelo matemático propio | Machine Learning.
El dispositivo A, lleva integrado un modelo de Machine Learning que permite, en tiempo real, identificar las caídas, accidentes, o paradas deseadas por parte de los ciclistas.
Con estas identificaciones, el sistema emite una señal a los dispositivos electrónicos B, también parte del prototipo.
Los dispositivos B, son receptores de alertas emitidas por los módulos electrónicos A (instalados en las bicis).
La buena noticia, es que la señal de alerta no solo llega a los vehículos que se acercan al punto del accidente o evento del ciclista, sino que, los conductores, con un simple pulso sobre la superficie expuesta del equipo desarrollado, pueden convertir el módulo B (receptor) en un emisor activo, permitiendo así, que la alerta llegue a muchos más coches y a mayor distancia.
Tras las pruebas prácticas realizadas con el prototipo, pudimos validar que el funcionamiento de Baliz-E crea una burbuja alrededor del evento, notifica de forma fehaciente a los conductores y maximiza la seguridad de los ciclistas.
Disciplinas implicadas en el desarrollo del prototipo.
Diseño Electrónico: Diseño y fabricación de PCB a medida.
Telecomunicaciones: Identificación de protocolos y alternativas para maximizar la posibilidad de conectividad en exteriores, optimizando la estrategia de consumo de batería en uno de los puntos o módulos electrónicos.
Diseño industrial: Estudio de materiales, necesario para conseguir la resistencia mecánica necesaria para soportar los impactos. El equipo de diseño asumió las iteraciones en el diseño para conseguir la mejor situación de antenas, así como encaje del diseño electrónico a medida dentro de la carcasa.
Machine Learning a medida: Ele equipo de desarrollo de modelos matemáticos a medida, obtuvo unos dispositivos recolectores de datos, con los que se realizaron test suficientes para obtener los patrones que se requerían identificar. Partiendo de una exquisita limpieza de datos y definición de patrones, el prototipo llegó a conseguir más del 90% de aciertos, y una frecuencia muy baja de falsos positivos.
Diseño HCI: La definición de los modos de uso para diseñar una interfaz adecuada «máquina – usuario» también fue clave en este desarrollo. Se pretendía que los ciclistas no tuvieran que hacer nada más, que lo que harían con un punto de luz comercial en el mundo de los ciclistas. Mientras que, en el caso de los conductores, necesitan algo simple, pequeño, ergonómico y minimalista, ya que alterarían el interior de sus vehículos con este módulo electrónico B.